El presidente López Obrador asegura que su administración ha reducido la violencia, aunque organizaciones internacionales lo desmienten
Andrés Manuel López Obrador está a un mes de dejarsu administración y sigue compartiendo información dudosa
A menos de un mes de queAndrés Manuel López Obrador (AMLO) culmine su sexenio, el presidente celebró lo que considera una disminución de la violencia en México, especialmente en cuanto a asesinatos de periodistas y políticos.
Durante su conferencia de prensa mañanera del 5 de septiembre, AMLO declaró que “no hemos tenido asesinatos de periodistas más allá de lo que las circunstancias han ocasionado”, aunque las estadísticas muestran una realidad diferente.
Te puede interesar: Gobierno federal exhibe a magistrados de Jalisco que devolvieron bienes millonarios al CJNG
En sus últimas semanas de gobierno, el presidente de México señaló que la falta de homicidios de figuras públicas de renombre durante las campañas electorales es un logro a destacar, y recordó que no ha habido un caso similar al de Luis Donaldo Colosio.
Sin embargo, estudios recientes refieren que el proceso electoral 2023-2024 ha sido el más violento en la historia moderna de México, con 889 víctimas mortales, de las cuales 39 eran aspirantes o candidatos a un cargo público.
Pese a las afirmaciones de AMLO, México sigue siendo considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. De acuerdo con Artículo 19, un total de 47 periodistas han sido asesinados durante su sexenio, lo que sitúa a esta administración como una de las más violentas para la libertad de prensa.
Este año, tres periodistas han sido asesinados, incluyendo a Roberto Carlos Figueroa en Morelos, Víctor Alfonso Culebro Morales en Chiapas, y Alejandro Alfredo Martínez Noguez en Guanajuato.
Te puede interesar: Dice Ken Salazar que opinar sobre la reforma judicial no “quita la soberanía” de México
Organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Amnistía Internacional también han emitido informes que señalan a México como el país más peligroso del hemisferio occidental para el ejercicio periodístico, contradiciendo las declaraciones optimistas del presidente AMLO.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH