México tiene la peor cobertura de salud entre los países de la OCDE; prevalecen obesidad y diabetes
 
Hace (5) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:
México tiene la peor cobertura de salud entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); entre los peores indicadores están los altos niveles de prevalencia en obesidad y diabetes.
La OCDE publicó su informe Panorama de la Salud 2023, donde proporciona los resultados de varios indicadores sobre los sistemas de salud de los países miembros, como los factores de riesgo, el acceso y la calidad de la atención médica y los recursos.

En el caso de México, la cobertura de salud entre la población es la peor pues alcanza un 72.4%, porcentaje muy por debajo del 97.9% que es el promedio entre los demás países de la organización.

Otros dos factores donde México destaca son: 1. la obesidad pues su prevalencia fue del 36%, superior al promedio de 25.7%; y 2. la prevalencia de la diabetes mayor al promedio, relacionada con la amputación por esta enfermedad con 19.4%, comparado con el 7.5% en los demás países.

La esperanza de vida en México es de 75.4 años, según la OCDE 

El informe Panorama de la Salud 2023 de la OCDE indica que en México, hasta 2022, la esperanza de vida es de 75.4 años, 4.9 años por debajo del promedio en los demás países, donde sus habitantes viven, por lo menos, hasta los 80.

Las muertes por contaminación de aire aumentaron pues hubo 28.7 por cada 100 mil habitantes y en cuanto a la atención primaria en salud, hubo 195 ingresos evitables por cada 100 mil, menos que el promedio de la OCDE con 463.

Incrementan casos hipertensión obesidad Hidalgo
Foto: Juan Martínez

En materia de atención preventiva, la organización retoma que en México, el 20% de las mujeres se sometieron a pruebas de detección de cáncer de mama, menos que el promedio que es de 55%.

Y aunque el 72% de la población tiene cobertura de salud básica, el 57% se dicen satisfechos con la atención médica y el 41% gasta en servicios privados.

La OCDE indica que México destina 1.181 dólares per cápita en salud, lo que es menos del promedio; y que hay 2.5 médicos y 2.9 enfermeros en ejercicio por cada 1.000 habitantes, así como una cama de hospital por cada mil.

Los otros indicadores de salud donde México empeoró para 2022 fue en la mortalidad infantil, mortalidad materna y vacunación infantil. Al contrario, mejoró en bajar la tasa de suicidio, la prevalencia de fumar y tomar alcohol, y la vacunación de adultos mayores contra la influenza.

Falta de acceso a salud crece más en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca

En agosto pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su más reciente informe sobre medición de la pobreza, donde se detalla el problema de falta de acceso a servicios de salud. 

De acuerdo con estos resultado, esta situación se agravó en todo México entre 2018 y 2022 —en medio de la pandemia de COVID-19 y de las reformas del gobierno federal en esta materia—, tuvo un escenario aún peor en cinco de las 32 entidades del país: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

 

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad