El INPC, que mide la variación de los precios de la canasta básica, es un indicador crucial para entender la trayectoria de la inflación en el país
En mayo, la inflación en México subió a 4.69% a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A pesar de una disminución del 0.19% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a tasa quincenal, la inflación se mantiene por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico), que es de 3% con un margen de un punto porcentual.
El INPC, que mide la variación de los precios de la canasta básica, es un indicador crucial para entender la trayectoria de la inflación en el país. En comparación, en mayo de 2023, la inflación mensual fue de -0.22% y la anual de 5.84%. Esto muestra una tendencia a la baja en la inflación anual, aunque todavía está lejos de alcanzar la meta de Banxico.
Te puede interesar: Esto se sabe del nuevo calendario escolar propuesto por Claudia Sheinbaum
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
El índice de precios subyacente, que elimina productos de alta volatilidad y se considera una medida más estable de la trayectoria de los precios, aumentó 0.17% a tasa mensual y 4.21% a tasa anual. Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye productos como alimentos y energía, presentó una caída mensual del 1.28%, pero un alza anual del 6.19%.
La inflación se refiere al aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en un periodo determinado, lo cual implica una disminución del valor del dinero. Este fenómeno puede ser causado por diversos factores, entre ellos: