México asesta golpe histórico al narco: más de una tonelada de fentanilo incautada en Sinaloa

El hallazgo representa un duro golpe al cártel local en un contexto de amenazas comerciales de Donald Trump contra México por el tráfico de drogas

Imagen: AFP
 
Hace (18) meses
 · 
Imagen: México asesta golpe histórico al narco: más de una tonelada de fentanilo incautada en Sinaloa

Más de mil militares participaron en el operativo en Ahome, Sinaloa, que resultó en el decomiso récord de fentanilo

Compartir:

Fuerzas federales mexicanas decomisaron un cargamento récord de más de una tonelada de pastillas de fentanilo, informó este miércoles el gobierno de México, el cual enfrenta advertencias del presidente electo estadunidense Donald Trump de imponer aranceles si persiste el tráfico de esta droga.

El hallazgo ocurrió en el municipio de Ahome, en Sinaloa, donde fueron desplegados más de mil militares para combatir la escalada de violencia derivada de las pugnas internas del cártel local, detalló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

“Es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo, estamos hablando de más de 20 millones de dosis”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.

Se trata de “una investigación que venía desde hace tiempo”, agregó la mandataria.

El golpe fue anunciado la noche del martes por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien se encuentra en Sinaloa, estado donde las facciones de los capos Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael el Mayo Zambada, ambos encarcelados en Estados Unidos, mantienen una disputa que en los últimos dos meses ha dejado cientos de muertos.

El funcionario confirmó en la red social X que en la operación “dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego”, y señaló que la incautación tuvo “un impacto económico de aproximadamente 400 millones de dólares”.

Más tarde, el gobierno mexicano anunció la detención de Jehonany Alexander N en Sinaloa, quien es requerido por Washington por asociación delictuosa y delitos contra la salud. Las autoridades no ofrecieron más detalles sobre el detenido.

La presidenta Sheinbaum, quien asumió el pasado 1 de octubre, ha mantenido la estrategia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas de la criminalidad, como la pobreza y la falta de oportunidades, pero reforzando las tareas de inteligencia.

 

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta es la mayor incautación de pastillas de fentanilo en la historia del país
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta es la mayor incautación de pastillas de fentanilo en la historia del país

 

Advertencia de Trump

La semana pasada, Trump advirtió que impondrá aranceles de 25 por ciento a las importaciones de México como medida de presión para detener el tráfico de drogas y el tránsito de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

El republicano, que asumirá su mandato el próximo 20 de enero, también amenazó con aplicar esos aranceles a Canadá, ambos socios de Estados Unidos en el T-MEC, el acuerdo de libre comercio de América del Norte.

El uso ilícito del fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, está relacionado con decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. México es una de las principales rutas de trasiego de esta sustancia y de los componentes químicos para fabricarla, provenientes en su mayoría de China.

 

El golpe fue anunciado la noche del martes por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien se encuentra en Sinaloa
El golpe fue anunciado la noche del martes por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien se encuentra en Sinaloa

 

Sube recompensa por el Mencho

Estados Unidos aumentó de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por información que permita la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el Departamento de Estado.

El CJNG, señalado como uno de los grupos responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, es considerado una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

El Mencho enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de metanfetaminas, cocaína, fentanilo y uso de armas de fuego. Hace unas semanas, Washington anunció la detención de su yerno, Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, tras fingir su propia muerte.

El CJNG, creado en 2007 como brazo armado del Cártel de Sinaloa, se independizó alrededor de 2010 y desde entonces disputa territorios clave para el narcotráfico. Este grupo se ha caracterizado por sus ataques a altos funcionarios mexicanos.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión