Migrantes buscan llegar a Estados Unidos antes de que Trump llegue al poder, esta es la razón

Migrantes se organizan para llegar antes del 20 de enero, fecha clave para Estados Unidos

Imagen: AFP
 
Hace (18) meses
 · 
Imagen: Migrantes buscan llegar a Estados Unidos antes de que Trump llegue al poder, esta es la razón

El miedo a que todo haya sido en vano motiva a cientos a apresurar su camino

Compartir:

Cientos de migrantes salieron este miércoles de la ciudad mexicana de Tapachula con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos antes de que asuma el republicano Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas en cuanto llegue al poder.

El grupo, de unas mil 500 personas, partió en la madrugada de esta localidad del estado de Chiapas, puerta de entrada de migrantes que atraviesan México hacia Estados Unidos. “Mi mentalidad es llegar, que me salga la cita antes de que él agarre (el poder)”, dijo a la AFP el colombiano Yamel Enríquez, refiriéndose a las solicitudes de asilo que los migrantes tramitan a través de la aplicación móvil CBP One, habilitada por las autoridades estadounidenses.

“Y si no me sale la cita antes que él agarre, me entrego a lo que Dios quiera”, añadió Enríquez.  Con el mismo propósito se unió a la caravana la venezolana Zuleika Carreño. “Uno de los motivos por los que estoy caminando es eso, el miedo a quedarme en este lado (de la frontera con Estados Unidos) y que toda esta caminata haya sido en vano”, sostuvo.

¿Cuáles son las implicaciones del regreso de Trump a la Casa Blanca, para los migrantes?

Trump prometió declarar el estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes en cuanto asuma el 20 de enero próximo.  El magnate republicano de 78 años, quien califica de “invasión” la entrada de migrantes sin visa por la frontera con México, advierte que será “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”.

Te puede interesar: Con Trump hubo el menor número de deportaciones de migrantes hidalguenses

Este miércoles, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno prepara un documento en el que resalta la contribución de los trabajadores procedentes de su país a la economía estadounidense.

Muchas de esas personas permanecen en el país vecino en condición irregular.  Los migrantes suelen organizar este tipo de movilizaciones para presionar la entrega de documentos que les permitan avanzar por territorio mexicano sin temor a ser deportados.

También lo hacen para ir acompañados y reducir el riesgo de sufrir ataques de delincuentes, pero en el trayecto se dispersan. De cualquier modo, estas movilizaciones distan mucho de las masivas caravanas que alcanzaron la frontera norte en 2018, cuando Trump ejercía su primer mandato.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión