
Un hombre fue detenido la madrugada de este jueves cuando robaba rollos de cable del Metro en la estación Zaragoza de la Línea 1, actualmente en remodelación, informaron autoridades.
Así, el hombre, de unos 35 años, fue retenido por elementos de la Policía Bancaria cuando intentaba llevarse varios rollos de cable dentro de una mochila, indicó el Metro en un comunicado.
Te puede interesar: Trabajador del Metro muere en zona de vías de la estación Oceanía
El peso aproximado del cable que el sujeto intentaba robar era de 10 kilos distribuidos en rollos.
“La persona hizo caso omiso a la revisión de sus objetos personales e intentó abandonar una mochila en el lugar”, describió en su comunicado.
#TarjetaInformativa La madrugada de hoy, la Policía Bancaria e Industrial de la #SSC adscrita al Metro, puso a disposición del Ministerio Público a un hombre que intentaba llevarse varios rollos de cable, al interior de su mochila; los hechos ocurrieron en la estación Zaragoza,… pic.twitter.com/tDnxmoocRT
— MetroCDMX (@MetroCDMX) June 8, 2023
Por su parte, los policías decidieron revisar el interior de la mochila y encontraron varios rollos de cable pelado.
De forma separada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX confirmó la detención del hombre por intentar robar cable.
“Esta detención se suma a las otras que hemos realizado para evitar robo de cable que puede afectar el funcionamiento del Metro”, agregó Omar García Harfuch en un tuit.
Compañeros de @SSC_CDMX detuvieron en la estación #Zaragoza del @MetroCDMX a un hombre con aproximadamente 10 kilogramos de cable de cobre, esta detención se suma a las otras que hemos realizado para evitar robo de cable que puede afectar el funcionamiento del Metro.
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 8, 2023
Metro señala al crimen organizado como responsable de alza en robo de cable
En febrero pasado, la dirección del Metro advirtió que el robo de cable ha incrementado y aunque hay un seguro para recuperar el recurso, este delito afecta al servicio y a la población.
Guillermo Calderón, director del Metro, dijo entonces que el robo de cable apunta al crimen organizado pues no es cosa de personas aisladas robar esas cantidades de material.
En 2022, el Metro de la Ciudad de México tuvo registro del robo de 4 mil 707 metros de cable en toda la red del sistema, lo que significó un impacto económico de 50 millones de pesos.
Para poner en proporción, Calderón dijo que 50 metros de cable pesan alrededor de media tonelada, por lo que robar esa cantidad no es algo que realice un ladrón solitario.
“Esto no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro, son grandes volúmenes (de cable que roban) y habla de un grupo del crimen organizado para decirlo con todas sus palabras”, dijo Calderón.
En 2021, el Metro reportó el robo de unos 710 metros de cable en toda su red en nueve hechos. Destaca la Línea 5, en particular la estación Autobuses del Norte, como el punto donde más casos se han registrado.
Con información de Animal Político