Mario Delgado a senadores: “ninguno tiene garantizada la reelección; deben ir a la encuesta”
 
Hace (5) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Mario Delgado, presidente de Morena, recordó a los senadores de su partido que, a pesar de que la ley permite que se reelijan, ninguno de los 58 que hoy conforman la bancada tiene garantizada su continuidad pues deberán atender el proceso dispuesto por el partido, el cual incluye participar en una encuesta.

“No, todos tienen que ir por encuesta. Ellos llegaron por encuesta. Y tienen que volver a la encuesta para mantener su escala”, subrayó Delgado en breve entrevista a su arribo a la Cámara Alta en donde sostendrá una reunión con los senadores de Morena.

“Vamos a hacer 32 encuestas para cada entidad federativa, para hombre y para mujer. Y los ganadores serán nuestros candidatos. Y quién encabeza la primera fórmula lo vamos a definir por insaculación. Se va a votar el género, si encabeza hombre o encabeza mujer, la primera fórmula”, detalló.

Al término de la reunión, Delgado reveló que la única ventaja que tendrán los senadores en funciones con respecto a los cuadros que se inscriban para participar en el proceso de elección es que podrán ser inscritos en la encuesta de forma directa.

Se prevé que a más tardar el próximo 15 de diciembre se tengan todas las candidaturas al Senado definidas.

Morena convocatoria candidaturas diputaciones locales alcaldías
Foto: Especial

Premio de consolación

En las nueve entidades en donde el próximo año habrá elección para elegir gobernadores y persona titular de la Jefatura de Gobierno el proceso será distinto, pues la fórmula de esas entidades será encabezada por los aspirantes a las candidaturas que, aunque hayan ganado la encuesta deban ceder la candidatura para cumplir con la paridad de género o bien, hayan quedado posicionados en el segundo lugar de la encuesta y decidan continuar su carrera en el Senado.

Un acuerdo que Delgado anticipó estará publicado la Comisión Nacional Electoral de Morena luego de que ayer se aprobara.

La selección de los plurinominales, dijo, se hará por tómbola, tal y como se ha llevado a cabo en los procesos electorales pasados.

Los senadores que busquen reelegirse en el Senado -y sin importar el proceso paralelo que lleva a cabo Morena- tienen hasta este 19 de noviembre para notificar a la mesa directiva su intención de buscar la ratificación del cargo.

De acuerdo con la convocatoria publicada por Morena el 27 de octubre pasado, los interesados debieron completar vía electrónica su registro entre el 1 y el 3 de noviembre.

En caso de quienes aspiren a una diputación o senaduría por la vía plurinominal, deberán registrarse del 20 al 25 de noviembre próximo. El género que encabece las listas se definirá por insaculación.

Una vez cerrado el periodo de inscripción, la Comisión Nacional de Encuestas de Morena aprobará un máximo de cuatro registros por candidatura y someterá a los aspirantes a una encuesta que contará con dos sondeos espejos.

 

Con información Animal Político

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad