Llaman a crear un bloque ciudadano
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

Intelectuales, escritores, académicos y líderes sociales llamaron a los partidos de oposición a crear un bloque ciudadano para ganar espacios en la Cámara de Diputados en la elección del 2021 y hacer frente a las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

A través de una carta abierta, los 30 firmantes afirman que a 20 meses de que el tabasqueño asumió la presidencia de la República, queda claro que su triunfo fue “inequívoco”, por lo que el próximo año el país debe cambiar de rumbo.

Recordaron que Morena logró con trampas convertir su minoría en una mayoría en San Lázaro, pues “compró” diputados, y la consecuencia es la asfixia del pluralismo que vive la Cámara baja, que aprueba todo lo que le dicta el Jefe del Ejecutivo federal.

La misiva está suscrita por Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, José Woldenberg, Jean Meyer, Ángeles Mastretta, Javier Sicilia, Enrique Serna, Guillermo Sheridan, Consuelo Sáizar, Gabriel Zaid, Roger Bartra, Jorge G. Castañeda, Soledad Loaeza, María Marván, entre otros.

En el documento, acusan a López Obrador de pretender centralizar el poder del Estado, en detrimento del Legislativo y Judicial, por lo que, lejos de alcanzar logros, ha destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales.

“Invocando una supuesta cuarta transformación menoscaba las capacidades del gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza la sociedad con bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política.

“El gobierno de López Obrador ha mantenido una actitud despreciativa, no solo hacia lasaino también hacia las esferas científicas y culturales así como muy notorio hacia el movimiento de las mujeres que luchan por
la igualdad”, resumen.

En la pandemia por Covid-19 su política de austeridad suicida y su rechazo a un acuerdo nacional para reactivar la economía y salvar ciento de miles de empleos han demostrado la falta de capacidad para enfrentar una crisis.

Por ello, apuntan, de continuar por este camino, el presidente y la coalición provocarán un retroceso en la democracia, por lo que es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes.

“La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias del 2021.

“Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”, aseguran.

Érika Hernández I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad