El Infonavit anunció que todos los créditos catalogados como impagables deberán quedar reestructurados antes de diciembre, mediante un modelo de cobranza social
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fijó diciembre de este año como la fecha límite para resolver todos los créditos considerados impagables, informó el director federal del organismo, Octavio Romero Oropeza. El funcionario explicó que el objetivo es atender de manera definitiva los adeudos que, por distintas razones, se volvieron imposibles de cubrir para millones de trabajadores.
“Había cinco millones de créditos impagables, todos se van a reestructurar de aquí a diciembre de este año”, afirmó. De acuerdo con Romero Oropeza, este proceso incluye revisiones, ajustes y nuevas condiciones financieras para garantizar que las familias puedan conservar sus viviendas.
Te puede interesar: Otra fase del programa Vivienda para el Bienestar avanza con las visitas domiciliarias; lo que debes saber
Dentro del universo total, 200 mil créditos están ubicados en Baja California; de ellos, 69 mil ya recibieron descuentos en intereses, mensualidades o incluso la eliminación de parte del saldo. Estas medidas forman parte de la estrategia del instituto para aliviar cargas económicas provocadas por créditos de diferentes épocas y modalidades.
Romero Oropeza señaló que muchos trabajadores dejaron de pagar al observar que su deuda aumentaba a pesar de mantenerse al corriente. En algunos casos, explicó, estos incrementos derivaron en demandas, juicios o acuerdos que, aun así, no resolvieron el problema de fondo.
Te puede interesar: Así es cómo puedes conseguir una casa en remate con el Infonavit
El director del Infonavit aseguró que incluso los casos ya resueltos por la vía judicial podrán revisarse nuevamente, siempre que los acreditados consideren que el resultado no fue favorable. “Si la solución que se les dio no les sirve, hay que revisar. El que ya resolvió y está tranquilo, ¿para qué le mueven? Si la solución que se le ofreció no les resolvió hay que ver (…). El tema es que todos se van a resolver, todos los créditos en sus diversas modalidades”, reiteró.
El funcionario explicó que uno de los principales factores que volvió impagables estos créditos fue el aumento del salario mínimo, ya que durante años los pagos crecían a la par del indicador, afectando tanto intereses como capital.

Romero Oropeza destacó que el instituto dejó atrás la cobranza judicial y adoptó el modelo de cobranza social, cuyo propósito central es preservar el acceso a la vivienda. “Si ganas 10 mil pesos pero te estamos cobrando seis mil, hablamos contigo, te hacemos una quita, te hacemos una reducción de la mensualidad y los intereses; lo que nos importa es que te quedes con tu casa”, afirmó.
El Infonavit aseguró que este proceso de reestructuración continuará hasta diciembre, con el propósito de que ningún trabajador quede fuera de una solución ajustada a su capacidad de pago.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH