Hallan en Segalmex más irregularidades
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Por tercer año consecutivo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ahora por más de 884 millones de pesos.

De acuerdo con la Tercera Entrega del Informe de Revisión de la Cuenta Pública 2021, el organismo creado en 2019 no pudo acreditar la entrega de apoyos a productores, la recepción de maíz en sus almacenes y el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de adquisición y contratación de servicios.

La ASF determinó que Segalmex entregó incentivos a medianos productores por más de 106 millones 759 mil pesos sin presentar facturas o instrumentos de administración de riesgo a nombre de éstos.

Además, a pesar de que registró una pérdida de 9.2 toneladas de maíz blanco nacional en el ciclo agrícola primavera-verano 2020, omitió notificarlo a la afianzadora, lo que impidió hacer válido el seguro, generando una pérdida de cerca de 56 mil pesos.

Según el informe, el organismo tampoco acreditó la recuperación de pagos por más de 66 mil pesos correspondientes a 11.5 toneladas de maíz, cuya entrada al centro de acopio no pudo comprobar.

En total, las irregularidades por la falta de acreditación en la entrega de apoyos y la recepción de maíz, sumaron más de 106 millones 881 mil pesos, de acuerdo con el órgano fiscalizador.

La Auditoría acreditó también observaciones por más de 777 millones 325 mil pesos por incumplir con disposiciones legales en materia de compra y contratación de insumos y servicios.

El reporte detalla que Segalmex hizo pagos por cerca de 59 millones de pesos sin contar con la documentación que acredite que se cumplieron con las especificaciones técnicas establecidos en los contratos y que los servicios contratados se prestaron de acuerdo con lo solicitado por la institución, entre los que se encuentran arrendamiento de autos y equipo de laboratorio.

El organismo descentralizado también contrató servicios relacionados con los programas Precios de Garantía y Fertilizantes, sin acreditar que estos se prestaron tal y como fueron solicitados. En este caso, las observaciones ascienden a más de 39 millones 633 mil pesos.

Los contratos fueron otorgados a las empresas Membranas Plásticas Internacionales, Preserve LTD, Sistemas Ecológicos para el Control de Plagas y Versaflex.

“Segalmex proporcionó documentación firmada a nombre de los proveedores por servicios de Almacenaje de Fertilizantes en Guerrero, cuyas firmas presentan inconsistencias en sus razgos”, señala el informe en referencia a seis contratos.

Martha Martínez I Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 22 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad