¡Adiós al buebito con jamón! El huevo supera los 50 pesos el kilo
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Pixabay

Compartir:

De acuerdo con un análisis hecho por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio del huevo alcanzó niveles históricos, pues, en promedio, el kilogramo de este elemento de la canasta básica se está ofreciendo hasta en 50 pesos, además que se atribuyó este fenómeno a diferentes factores económicos, sanitarios y políticos.

Según dicho estudio, en algunas ciudades del país se ha llegado a cotizar este producto a 53.05 pesos los mil gramos y en su modalidad de blanquillo, mientras que la presentación roja es considerada la más costosa, al ubicarse en 56.33 pesos cada kilo.

¡Adiós al buebito con jamón! El huevo supera los 50 pesos el kilo | Foto: Pixabay

Este balance también muestra que, por ejemplo, en la Central de Abasto de Ciudad de México, el huevo se llega a vender en 46 pesos el kilo y al menudeo, lo que representa un aumento del 39 por ciento respecto a la primera semana de febrero; en Guadalajara, se puede encontrar a 47 pesos, un 50 por ciento más caro que en 2022, y en Monterrey, el importe asciende a 43 pesos.

Pese a que actualmente el precio de este producto de origen animal alcanzó niveles máximos, se estima que este todavía podría incrementar más a lo largo del mes en curso para comenzar a descender a mediados de marzo, en parte atribuido por el aumento de la producción avícola en estas fechas.

El expresidente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda, explicó que son diversos los factores que provocan el encarecimiento del blanquillo, siendo la principal los casos de fiebre aviar en Estados Unidos, Japón y países de la Unión Europea, pero que también se llegan a conjugar la actual situación por el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Tan solo en la nación vecina del norte de México, existe un impacto negativo a causa de dicha enfermedad entre las especies de aves, lo que ha provocado que 57.9 millones de ejemplares hayan sido sacrificadas y que, con ello, el precio del huevo se haya disparado hasta un 109 por ciento, equivalente a 123 pesos mexicanos.

¡Adiós al buebito con jamón! El huevo supera los 50 pesos el kilo | Imagen ilustrativa

Pese a esto, estadunidenses han tenido que efectuar la compra de este producto al otro lado de la frontera, en donde, según César de Anda, se han registrado cruces clandestinos de blanquillos, debido a que “México no exporta huevo fresco, ha habido contrabando hormiga, lo cual no es permitido por cuestiones sanitarias”.

En cuanto a la situación del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que, pese a que también existen casos de gripe aviar, lo que significa que se han sacrificado 5.6 millones de ejemplares, en Yucatán existen unidades productoras que están en cuarentena.

Aunado a esto, se autorizó la aplicación de 140 millones de dosis de vacunas dentro de las zonas de mayor riesgo zoosanitario, cuyo proceso se prevé que concluya hasta en marzo, coincidiendo en el momento en que, se estima, la producción de huevo podría volver a repuntar.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad