Detecta Cofece falta de competencia en mercados de gas LP
 
Hace (18) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) aseguró que no existen condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados relevantes consistentes en la distribución de gas LP a usuarios finales mediante plantas de distribución y autotanques con una dimensión geográfica regional.

Según Cofece, se detectaron altos grados de concentración económica observados donde pocos grupos de interés económico tienen altas participaciones en los mercados definidos.

También los altos márgenes de ganancia brutos a nivel nacional obtenidos por los distribuidores.

Asimismo, detectó la existencia de importantes barreras a la entrada de tipo económicas y normativas, así como barreras a la salida.

Disminuye hasta 75 centavos el precio del gas LP en Hidalgo
Foto: Especial

También destacó la participación de “comisionistas”, especialmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyas conductas inhiben o dificultan la concurrencia de los distribuidores en ciertas zonas geográficas.

Y la escasa o nula entrada de nuevos distribuidores, a pesar de los incrementos en los márgenes de ganancia.

“Esta determinación es fundamental porque el gas LP es un bien de consumo básico que impacta directamente en el poder adquisitivo de los consumidores. En México se trata del principal combustible usado por las familias y negocios para cocinar, calentar agua y generar calefacción”, dijo el órgano regulador.

Añadió que la resolución fue notificada a los agentes económicos que acreditaron interés en el procedimiento y al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A esta última, le corresponderá establecer, en su caso, la regulación que estime pertinente.

Veronica Gascón Hernández
Agencia Reforma

 

La Suprema Corte de Justicia aceptó revisar si el nuevo etiquetado nutrimental, impuesto por el Gobierno desde marzo de 2020, viola derechos constitucionales de las empresas productoras de alimentos y bebidas.

La Segunda Sala de la Corte ejerció su facultad para atraer la revisión final de un amparo promovido por las empresas Herdez, Alimentos del Fuerte, Nutrisa y McCormick de México para impugnar la reforma a la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre etiquetado, que fue plenamente implementada a finales de 2020.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad