Córdova: Reforma Electoral irá a tribunales
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

La impugnación de la Reforma Electoral será inevitable si se aplica el mayoriteo al momento de ser votada, advirtió el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

El funcionario electoral reconoció que la judicialización de la Reforma Electoral podría llevarse a cabo tratándose de cambios constitucionales o bien de modificaciones a leyes secundarias.

Prevén conteos rápidos de elecciones la noche del 5 de junio
Foto: Especial

“Por eso es importante el consenso. Si todos los partidos políticos convergen en una serie de cambios a las reglas del juego electoral, a las que se van a someter todos, pues entonces quién lo va a impugnar”, estimó.

“Sí en cambio aplicas la aplanadora legislativa, aunque sea válida en términos jurídicos, pues claro que va a haber alguien que va a estar inconforme con los resultados y va a llevar los asuntos a los tribunales”.

Córdova Vianello recordó que cuando se habla de las reglas del juego, lo ideal es que sean producto de consensos políticos, no de decisiones jurisdiccionales.

No descartó que sea el propio INE el que impugne la Reforma Electoral si esta contraviene preceptos constitucionales.

“El INE tiene una responsabilidad que es hacer cumplir la Constitución”, dijo.

Lorenzo Córdova participó este viernes en la Cátedra José Luis Lamadrid ‘¿una nueva reforma electoral?’, donde expuso los cinco irreductibles que debe tener la Reforma Electoral.

Francisco de Anda I Agencia Reforma

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó como una mentira que se les acuse de ganar más que el Presidente de la República, pues, argumentó, no tienen beneficios materiales y humanos como el tabasqueño, como tener militares que limpien su casa.

En el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, al hablar sobre instituciones autónomas y derechos fundamentales, el consejero insistió en que en 30 años, las autoridades no habían sido insultadas y hostigados como ahora.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad