Conmemoran primer aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Con una jornada por la paz, conmemoraron el primer aniversario luctuoso de Joaquín Mora y Javier Campos, dos sacerdotes jesuitas que fueron asesinados dentro de una iglesia en Cerocahui, Chihuahua, junto con Pedro Palma, un guía de turistas.

En memoria de los sacerdotes, la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a los templos del país hacer sonar las campanas a las 15:00 horas para recordar a los religiosos como para honrar a las víctimas de la violencia en México.

En la Parroquia de San Francisco Javier, donde los jesuitas servían, se realizó una misa entre familiares de estas tres víctimas y de Paul Osvaldo Berrelleza, quien fue plagiado previo al asesinato de los sacerdotes.

En el sermón, el Obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, refirió los sentimientos encontrados que existen tras la muerte de Javier Campos y Joaquín Mora, al destacar “la humanidad que los caracterizó y que se muestra con el cariño de tantas personas tras un año de haber perdido la vida, pero a la vez el sentimiento de dolor tras su lamentable muerte”, detalló El Heraldo de Chihuahua.

En un mensaje, la Compañía de Jesús destacó la necesidad del crear puentes de diálogos para recuperar la paz que necesita el país.

“Para el pueblo de México ha sido un momento de esperanza porque dicen, la sangre de estos hermanos nuestro, Joaquín y Javier no ha sido en vano, ha abierto las puertas de esperanza que tanto necesita nuestro país, pero vivimos en una época de mucha polarización y eso no ayuda para construir paz, para construir justicia, necesitamos abrirnos al diálogo”.

A las 19:00 horas, se realizó una procesión en silencio en honor a las víctimas.

Durante la jornada por la paz, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció la labor de la comunidad jesuita y recordó que las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara necesitan que se garanticen sus derechos a la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo.

También refrendó su compromiso para seguir acompañando a las personas defensoras de derechos humanos que laboran en favor de los derechos de las comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara y su exigencia por la implementación efectiva de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asesinan a sacerdotes jesuitas en Chihuahua

El 20 de junio del 2022, Javier Campos Morales, Joaquín César Mora y Pedro Palma, un guía turístico que huía de un grupo que lo perseguía fueron asesinados al interior del templo.

El presunto responsable fue identificado como José Noriel Portillo Gil, conocido como “El Chueco”.

Tras los hechos, la Compañía de Jesús condenó el asesinato y exigió la recuperación de los cuerpos de los religiosos, además de que pidieron medidas de protección para la comunidad de Cerocahui debido a las condiciones de violencia.

Dos días después, los cuerpos fueron localizados.

A José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, se le imputaron cargos de homicidio y delincuencia organizada; sin embargo, el 23 de marzo de 2023 se localizó su cuerpo en Sinaloa.

Hasta enero de 2023, había 22 personas detenidas por su relación con el multihomicidio.

Con información de Animal Político

Te puede interesar: Dos activistas triquis fueron asesinadas a tiros en Oaxaca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad