Claudia Sheinbaum evade al INE y arma mitin en campo de futbol
 
Hace (6) meses
 · 

Foto: Claudia Sheinbaum

Compartir:

La prohibición impuesta por el Instituto Nacional Electoral para que Morena no continuara con la gira denominada “La esperanza nos une”, utilizada por la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum para recorrer el país, no fue suficiente para cambiar la logística de sus actos proselitistas y dejar de movilizar a miles de personas.

Pese a que el INE ordenó que Sheinbaum suspendiera sus actos en plazas públicas y abiertos a toda la ciudadanía, por considerar que podrían constituir actos anticipados de precampaña y campaña, este miércoles Morena organizó un multitudinario mitin en Jiutepec, Morelos.

La cita fue en el campo de futbol “El Kinder”, a unas cuadras del centro de este municipio. A pesar de tratarse de un espacio abierto, la exjefa de gobierno sostuvo que se trataba de un lugar cerrado porque tenía una entrada y una salida.

“Nos dicen que los eventos a los que asistamos el presidente de Morena (Mario Delgado) y su servidora tienen que ser eventos en lugares cerrados y que no podemos decir prácticamente nada”, criticó la aspirante presidencial.

“El argumento de por qué deben ser en lugares cerrados -porque este es un lugar cerrado que tiene una entrada y una salida-, es porque hay mucha gente”, aseguró a los presentes.

El pasado lunes 16 de octubre, ante denuncias del PRD y MC, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que Sheinbaum puede seguir teniendo actividades políticas, pero en locales cerrados y con la participación exclusiva de militantes de Morena y sus partidos aliados.

Aunque en sus redes sociales afirmó que acataría la orden, en tanto impugnaba la resolución del Instituto Electoral, la aspirante presidencial celebró un mitin como los que había venido realizando durante su gira.

Ante su auditorio, Sheinbaum consideró excesiva la medida del INE. Cuestionó que el INE emita medidas cautelares si “las medidas cautelares vienen de la justicia, de un juez que emite medidas cautelares… que yo sepa el INE no es juez, no es legislador”.

“Nosotros decimos: Morena es un partido de millones y millones y millones y millones y millones de mexicanos y mexicanas. Nosotros -la verdad-, no somos responsables de que en eventos de otros partidos políticos asistan como 30, 40 o 50 personas”, dijo.

Mario Delgado, presidente de Morena, también arremetió en contra del INE. Buscó la Constitución en su teléfono y leyó el artículo noveno que, sostuvo, amparaba la realización del evento público.

“El artículo noveno de la Constitución dice: ‘no se podrá coartar el derecho de asociarse o de reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito. Pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país’. Y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy amparados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, lanzó.

Antes de que comenzara el acto político, en el sonido local se repitió un mensaje que decía: “el presente evento está dirigido exclusivamente a militantes de Morena, por tanto no tiene una finalidad de carácter electoral, ni presente ni futuro… Para que la transformación siga viva”. Sin embargo, la movilización, las pancartas, los lonches y las gorras fueron las mismas que en cualquier otro mítin proselitista.

Tampoco faltó el grito de “¡Presidenta, presidenta!” a Sheinbaum, el cual fue coreado por los asistentes, luego de que Mario Delgado los azuzara a hacerlo.

“¿Cómo le dice Morelos a Claudia?”, preguntó a los asistentes tras hacer una semblanza de Sheinbaum.

“¡Presidenta, Presidenta!”, corearon los asistentes.

El audio fue eliminado en la transmisión a través del canal de YouTube de Sheinbaum.

“Conste que yo no dije nada, lo dijo la militancia de Morelos y lo dice todo el pueblo de México, porque no importa qué día lo digamos, todos los días salen encuestas donde la ubican por encima del 50%”, dijo Delgado que, a continuación, hizo mención a la elección presidencial de 2024.

“En menos de ocho meses vamos a tener la elección presidencial y solo hay dos opciones: o sigue la transformación, sigue el gobierno del pueblo y para el pueblo, o regresan los privilegios, regresa la corrupción, regresa la robadera”.

“¿Qué dice Morelos, transformación o corrupción?, ¿transformación o corrupción?”, preguntó en el micrófono.

El evento, que tuvo una duración de 50 minutos, giró en torno a la “construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación” el cual, señaló Mario Delgado, estará a cargo de la exjefa de gobierno, quien tiene experiencia en la construcción de segundos niveles.

El morenista recordó a los asistentes que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la CDMX, Sheinbaum tuvo la responsabilidad de supervisar la construcción de los segundos pisos del Periférico.

“Vamos a construir el segundo piso de la transformación (…) y ¿cómo se hace un segundo piso?, pues debe haber buenos cimientos, cimientos profundos y esos son los cimientos del movimiento”, afirmó Sheinbaum en su intervención.

Gorras, lonches, bufandas y cubrebocas

Al menos dos horas antes del arribo de Claudia Sheinbaum, en el campo de futbol “El Kinder”, el cual recibe su nombre porque se ubica a espaldas del jardín de niños Margarita Maza de Juárez, cientos de personas esperaban en alguna de las sillas que se rentaron para el evento. No querían que les ganaran su lugar bajo la sombra.

Personal con camisetas del partido Nueva Alianza y el Partido del Trabajo regalaron desde cubrebocas hasta bufandas y cientos de gorras. No era necesario que la gente se acercara a pedirlas, desde sus lugares las lanzaban.

Antes de iniciar el evento, con ayuda de “diablitos” llegaron al campo de futbol al menos una decena de cajas de cartón con cientos de lonches que se repartieron a los asistentes. La bolsita que se les entregó contenía una botella de agua, una manzana y una barra de alegría. También se repartieron decenas de paquetes con botellas de agua de 500 mililitros.

El escenario en el que se presentó Sheinbaum fue de, al menos, 13 metros de largo. Se instalaron dos mega pantallas para que quienes no alcanzaron un asiento en la parte frontal pudieran seguir la presentación de la aspirante presidencial. Se instaló equipo de sonido y cuatro drones que documentaron la firma del acuerdo por la Unidad que encabezó Sheinbaum.

Como parte de las disposiciones del INE se pidió a los partidos que den claridad sobre el origen de los recursos que se utilizan en estos eventos. El animador del evento leyó siete puntos y el último específicamente era sobre este tema.

“Les informamos que este acto se financia con recursos de Morena y se ha evitado en cualquier modalidad (el uso) de recursos públicos”, se informó a los asistentes.

 

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad