La nueva entidad, encabezada por María Luisa Albores, pretende apoyar a pequeños productores y combatir las irregularidades heredadas de Segalmex
El gobierno de Claudia Sheinbaum contará con una nueva dependencia: Alimentación para el Bienestar, una entidad que surge de la fusión entre Diconsa y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la cual estuvo involucrada en escándalos de corrupción durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a fusionar lo que sería Segalmex con Diconsa para hacer una sola unidad. (Segalmex) tuvo sus problemas, que ya conocen algunos”, declaró la presidenta electa en conferencia de prensa este martes 17 de septiembre. María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), será la titular de esta nueva dependencia.
Te puede interesar: ¿Dónde vivirá Claudia Sheinbaum durante su gobierno?
Alimentación para el Bienestar busca vincular a pequeños productores con las Tiendas del Bienestar (nombre que recibirán las tiendas Diconsa), lo que les permitirá vender sus cosechas de forma directa y operando los precios de garantía. Con este esquema, el gobierno federal espera beneficiar a las comunidades rurales y fomentar la autosuficiencia alimentaria.
La corrupción en Segalmex ha sido el único escándalo de este tipo durante la administración de López Obrador, según Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación. El daño patrimonial calculado hasta ahora asciende a 4 mil 800 millones de pesos, de los cuales 2 mil 700 millones ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República.
Te puede interesar: Detienen a exdirector de Finanzas de Segalmex por desfalco millonario
La Secretaría de la Función Pública continúa investigando el destino de 2 mil 100 millones de pesos más. Dependiendo de los resultados, se presentarán nuevas denuncias o se acreditarán los montos correspondientes.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH