Calcinan policías de Tijuana a comerciante tras robarle
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Dos policías de Tijuana secuestraron a un comerciante, le robaron 43 mil dólares, alrededor de 1 millón de pesos, y después lo mataron y calcinaron, informó la Fiscalía de Baja California.

En conferencia de prensa, el Fiscal Ricardo Carpio Sánchez indicó que el comerciante José Alberto Cantero Ramírez, de 40 años, salió de su casa en su vehículo Grand Cherokee 2021, con placas de California, el 1 de septiembre pasado, con el objeto de pagar 43 mil dólares a uno de sus acreedores.

Cuando circulaba por la Calle 16 de la Colonia Libertad, alrededor de las 20:26 horas, dos policías a bordo de una patrulla le marcaron el alto y lo revisaron a él y a su unidad, lo esposaron y se llevaron su vehículo sin avisar a la corporación.

Según la Fiscalía, no hay indicios de que los agentes, identificados como Martín Trinidad y Esteban Heriberto, hayan solicitado información sobre Cantero para ver si tenía antecedentes penales o algún pendiente con la ley, por el contrario, reportaron que esa noche solo habían patrullado “sin novedad”.

 “(En realidad) le colocaron las esposas y es, de forma ilegal, privado de su libertad, es conducido dentro de la unidad patrulla, la cual en vez de estar haciendo ese tipo de comportamientos, debería estar haciendo lo necesario para cuidar y proteger a los demás”, dijo el Fiscal.

Refirió que el 2 de septiembre se inició una carpeta de investigación y, el 11 de septiembre, se localizó el vehículo en la Calle Mar de Bengala, en la Colonia Alemán.

Tras la investigación, la Fiscalía obtuvo videos de cámaras de seguridad de la detención del comerciante; además hubo un cateo donde localizaron entre 44 y 45 mil dólares, más de lo que se obtuvo de Cantero, en los domicilios de los agentes, donde también tenían un arma de fuego.

 “Desafortunadamente este viernes los resultados de muestras genéticas determinan que hay una correspondencia (del ADN de Cantero) con un cuerpo sin vida localizado un día después de la privación a las 6 de la mañana en las inmediaciones de la Colonia Libertad”, mencionó.

“Algunas personas que atestiguaron el hallazgo (del cuerpo) describieron que eran dos personas con ropas de color azul, uno de ellos (testigos) es de formación militar y pudo determinar sin lugar a dudas que se trató de policías, lamentamos el resultado”.

 Los uniformados podrían enfrentar más de 70 años de prisión.

 “Se obtuvieron órdenes de aprehensión por la desaparición forzada de personas en contra de los que hoy sabemos son dos elementos de la policía municipal, Martín Trinidad y Esteban Heriberto”, precisó.

El 27 de septiembre pasado se vinculó a proceso a ambos policías, el Juez de Control otorgó cuatro meses para concluir la indagatoria, además quedaron en prisión preventiva.

 “Se les considera traidores a la seguridad, a la justicia, traidores a la ciudadanía y que, por consecuencia, con respeto al debido proceso, deberán enfrentar las consecuencias penales en su contra”, sostuvo el Fiscal.

Aline Corpus | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 22 días
title
Hace 24 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad