Arman mixes de Oaxaca colecta por migrante muerto en Texas
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La muerte de Josué Díaz Gallardo, quien emigró de la zona mixe de Oaxaca y muriera en tráiler abandonado en Texas, ha unido a la comunidad en búsqueda de recursos para los gastos funerarios.

La prima de Josué Díaz Gallardo, Mishell Díaz, se ha encargado de pedir el apoyo a la comunidad, en espera de que los restos de su primo sean recibidos por la familia.

“Lamentablemente perdimos a mi primo Josué Díaz buscando el sueño americano como muchos se han enterado. Fue una de las personas que encontraron en San Antonio, Texas. Estamos pidiendo de su ayuda para cubrir los gastos funerarios para llevarlo a Oaxaca. También nos puede ayudar por compartir la publicación. Muchas gracias de parte de la familia Díaz”, fue la petición en redes sociales.

Para ello, se abrió una campaña a través de la plataforma GoFoundMe, en la que según datos de esta página, se han juntado 5 mil 52 dólares.

“Estaba tras el sueño americano, pero desafortunadamente no lo logró. Mi familia está completamente desconsolada en este momento y no puede hacer frente a esta gran pérdida. El Consulado mexicano prometió ayudar con los gastos, pero hasta el momento no ha pasado nada. Hemos estado llamando sin parar y yendo físicamente y nos dan promesas vacías. Ha sido muy costoso viajar de ida y vuelta, realmente necesitamos terminar con esto”, expuso Mishell en la solicitud de apoyo económico.

“Sus padres realmente lo necesitan en casa. Tenemos costumbres y tradiciones donde nuestro pueblo llora a los difuntos durante tres días, donde cientos de personas se acercan a dar el pésame y ofrecer ayuda. No estaría pidiendo su ayuda si no la necesitáramos.

“Él fue amigo de muchas personas, era un gran jugador de basquet, un gran papá, hijo y hermano. Era una de las personas más alegres qué conocí y que le gustaba aprender cosas nuevas. Por favor, si pueden contribuir con un poquito de arena se los agradecemos mucho, de parte de la Familia Díaz”, recordó.

Mientras esperan el cuerpo, en casa de José le han levantado un altar que han llenado de flores y veladoras.

El Ayuntamiento de Santa María Tlahuitoltepec  resaltó que en busca del llamado “sueño americano”, no sólo él ha perdido la vida, sino que muchas más personas de la región han perecido en el intento de cruzar.

“La esperanza también es víctima de pobreza y de las violencias extremas. A nuestro pueblo, le arrancaron muchas esperanzas, muchas vidas”, lamentó.

Este Gobierno local informó que la noticia de que entre los migrantes muertos estaba uno de sus ciudadanos, se recibió el pasado 28 de junio, y la determinación de luto general se estableció debido a la consternación que se vive en la localidad.

“Nos llena de tristeza colectiva la pérdida de vidas humanas en un intento por buscar una mejor vida que no han encontrado en sus lugares de origen”, señaló.

“Saber que la esperanza por mejorar las condiciones de vida, hoy son grandes negocios de muerte, nos deja en la perplejidad total, en la indignación y en la exigencia para que las cosas cambien para las personas y sus comunidades”, agregó.

Asimismo, exigieron al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; al diputado federal Santiago Chepi Azael; al Gobernador de la entidad, Alejandro Murat; al diputado local Pablo Díaz Jiménez, y a los representantes de los organismos encargados, agilizar la repatriación del finado y de las demás víctimas a sus lugares de origen para que sea velado por la comunidad y se le dé cristiana sepultura.

Iris Mabel Velazquez Oronzor | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad