Anulan triquis boletas; exigen retorno seguro
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Integrantes de la comunidad triqui de Oaxaca acudieron a las urnas este domingo, pero para anular las boletas con la frase “Retorno seguro”.

Al ser desplazados de su Tierra Blanca Copala, acudieron a casillas especiales en Yosoyuxi Copala, Tlaxiaco, Putla de Guerrero, Huajuapan, y Santiago Juxtlahuaca.

Esta medida fue consensuada, y anunciada por sus representantes. También se registró la quema de boletas y de urnas en protesta por la situación de desplazamiento por la que atraviesan y al señalar que no les convenció ningún candidato a la gubernatura de la entidad.

 “#QueremosPazyRetornoNoElecciones El día de hoy 5 de junio del 2022, se lleva a cabo la elección al nuevo Gobernador de Oaxaca. Después de un análisis en nuestra organización, no vimos una propuesta seria y concreta por parte de ninguno de los candidatos, para darle solución a la problemática que existe en nuestra nación triqui”, señalaron en un posicionamiento.

“Ni siquiera formamos parte de su agenda política o plan de gobierno. No hubo un candidato que presentara una propuesta seria para resolver el caso de #desplazamientoforzado de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, ni mucho un plan de pacificación a nivel regional.

“Parece ser que, nuevamente solo existimos cuando hay tiempos electorales y no hay voluntad de estado para lograr la paz en nuestra región. Es por ello que decidimos #NOVOTAR, y seguir exigiendo un retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala y la reinstalación inmediata de las mesas de diálogo para la pacificación verdadera de la nación triqui”, añadieron.

En la Ciudad de México se les vio instalar por meses un plantón sobre Avenida Juárez, a la altura de Eje Central; también se han intentado saltar las rejas de la Secretaría de Gobernación en demanda de diálogo.

Aclararon que aunque respetan el proceso electoral, esta protesta se realizó al considerar que fueron excluidos dentro del plan de gobierno de los candidatos a encabezar el Gobierno de Oaxaca.

 “¡Seguiremos exigiendo se respeten nuestros derechos al territorio, a la autonomía y a la libre determinación!, ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!, ¡Por la pacificación verdadera del pueblo triqui, primero las víctimas!, ¡Por un retorno seguro con justicia y seguridad!”, fueron sus demandas y frases entonadas este domingo 5 de junio.

Iris Mabel Velazquez Oronzor | Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad