Alerta IP alza de 17% en luz con reforma eléctrica
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La reforma eléctrica causaría un incremento de al menos 17 por ciento para las tarifas domésticas y de un 150 por ciento para las empresas, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esto, afirmó, generaría un boquete en las finanzas públicas.

Para el organismo, la reforma crea un monopolio que desplaza al sector privado en beneficio único de la CFE, debido a que los privados que hoy compiten para generar energía sólo podrían venderla al precio y cantidad que ésta decida comprar, lo cual terminaría con la competencia.

“La reforma constitucional no debe ser aprobada tal como fue presentada, ya que destruye el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y afecta a toda la cadena de valor del sector energético al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y al invertir el despacho eléctrico privilegiando a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las más limpias y baratas”, argumentó Coparmex en un comunicado.

Asimismo, alertó por la violación de acuerdos internacionales.

“Un elemento particularmente pernicioso y que atenta contra la sustentabilidad ambiental es que se interrumpiría la transición energética y pondría en riesgo de cumplimiento los tratados internacionales firmados por México, incluido el Acuerdo de París y el T-MEC”, dijo.

Otro de los puntos que es motivo de preocupación es la cancelación de todos los permisos y contratos de generación vigentes, y los pendientes de resolución por la CRE.

“Hecho que resulta violatorio de lo previsto por la Ley de Procedimiento Administrativo para cancelación de permisos otorgados por la autoridad”, subrayó.

Veronica Gascón Hernández | Agencia Reforma

Las cobijas, colchonetas y la ropa cómoda estaban listas para que los diputados del PAN, PRI y PRD pasaran la noche del lunes en San Lázaro y amanecer este martes dentro a fin de evitar la manifestación de seguidores de Morena, los insultos y la posibilidad de que les impidieran el acceso a la sesión de la reforma eléctrica.

Ayer se fueron, pero volverán el sábado una vez que el presidente de la Cámara baja, Sergio Gutiérrez, citó al Pleno el próximo domingo a las 10 de la mañana.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad