Teresa Paulín presenta denuncias contra cuatro estudiantes
 
Hace (6) meses
 · 
Compartir:

El pasado 25 de septiembre, María Teresa Paulín Ríos renunció como directora del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Este lunes se dio a conocer que inició una denuncia contra cuatro estudiantes. Según informaron las autoridades a Criterio, Paulín Ríos acusa a cuatro personas de los delitos mencionados. Estos estudiantes fueron identificados como participantes en la toma del edificio de rectoría el pasado 19 de septiembre.

La renuncia de Paulín Ríos se produjo durante una sesión del Consejo Universitario, donde expresó su decisión de dimitir de su cargo, después de ser señalada por actitudes discriminatorias hacia los estudiantes.

Esta denuncia se suma a otra presentada por la apoderada legal de la UAEH, relacionada con la privación ilegal de la libertad de un chofer del transporte universitario y los daños sufridos en el edificio ubicado en la calle Mariano Abasolo en Pachuca.

 

María Teresa Paulín Ríos presentó ayer su renuncia a la dirección del IDA

A finales de agosto, los estudiantes del IDA convocaron a un paro para destituir a Paulín Ríos, después de su toma de posesión como directora del instituto. Esto llevó a protestas en Mineral del Monte y posteriormente en algunas escuelas en Pachuca y Mineral de la Reforma. El punto culminante fue el enfrentamiento entre estudiantes y supuesto personal de la UAEH en el edificio central de la institución el 19 de septiembre.

Este conflicto ha llevado a una serie de manifestaciones en la zona, con alumnos, padres de familia, académicos y egresados de la universidad exigiendo no solo la renuncia de Paulín Ríos, sino también la de Octavio Castillo Acosta, rector de la universidad, y Esteban Rodríguez, titular del Consejo Estudiantil Universitario.

ALISTAN CINCO ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR HECHOS EN EL EDIFICIO CENTRAL DE LA UAEH

Criterio informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) emitirá cinco órdenes de aprehensión, cuatro contra trabajadores y una contra un alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que participaron en los hechos violentos del 19 de septiembre en el edificio central de la calle Mariano Abasolo.

IDA
IDA

Este conflicto, que involucra a la universidad y algunos de sus estudiantes, no solo tiene implicaciones educativas y sociales, sino también judiciales. Como resultado del enfrentamiento entre el personal de la institución educativa y los manifestantes, se abrieron doce carpetas de investigación, incluyendo cinco por lesiones.

Pendientes órdenes de captura extorsionadores transporte Tizayuca
PGJEH

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, informó que cuatro de estas investigaciones y sus respectivas órdenes de aprehensión están dirigidas a trabajadores de la UAEH, y una más contra un estudiante, todos ellos “completamente identificados”.

Federico Escamilla

 

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Personas fueron atacadas con arma de fuego, en Tlapacoya
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad