Para la marcha del próximo miércoles 8 de marzo, por la conmemoración del Día de la Mujer, el Reloj Monumental de Pachuca no será blindado, para evitar más pintas en su estructura, así lo informó el alcalde del municipio Sergio Baños Rubio.
Especificó que buscarán brindar acompañamiento a las asistentes de la movilización, por lo que ante el respeto que tiene de la libertad de expresión, el monumento mantendrá sin vallas, además que reiteró que en su gobierno se han destacado por entablar el diálogo con colectivos y asociaciones.
En el pasado Sergio Baños Rubio aseguró que el símbolo emblemático de la capital de Hidalgo, sería restaurado hasta que las mujeres consideran que la ciudad contaba con las medidas de seguridad para su protección necesarias.
Sin embargo, los pachuqueños han manifestado su molestia ante la imagen que da el monumento en ese estado, debido a su antigüedad y el atractivo turístico que representa, pues se encuentra en el cuadro principal de Pachuca y tiene más de 110 años de haber sido construido.
La estructura inspirada en el Big Ben de Londres, actualmente cuenta con pintas que hacen referencia a la violencia machista y aborto legal, las cuales fueron realizadas en junio del 2021, tras haber sido restaurado ese mismo mes con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y literatura (Inbal).
Galilea Monroy I Pachuca de Soto
Diferentes asociaciones y colectivas feministas, además de activistas, dieron a conocer que ya están alistando los detalles para la marcha que se llevará a cabo este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la cual se prevé que no solo se realice en Pachuca, sino en otras latitudes del estado.