¡Alivio para el bolsillo! Disminuye el precio de la canasta básica
 
Hace (23) meses
 · 

¿Aumenta canasta básica en Pachuca; ¡subió el bistec y el limón! | Foto: Piqsels

Compartir:

Para la primera semana de mayo, la lista de canasta básica de 21 artículos aprobada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá un costo en promedio de 860.18 pesos en Pachuca, de acuerdo con un análisis realizado por Criterio con base en recorridos por cinco diferentes establecimientos expendedores de productos.

Esto representa una disminución de 4.51 pesos respecto a la semana anterior, cuando se pudo encontrar en 864.69 pesos y de acuerdo con la dependencia del consumidor, dicha lista es un aproximado de lo que se gasta una familia de cuatro personas durante una semana para alimentarse.

Para esta ocasión, la opción más barata fue Aurrera de Plaza Bella, donde se pudo completar la lista con 836 pesos, seguida del Mercado Revolución, con un total de 851 pesos. En tercer puesto se ubicó Chedraui de Tulipanes, con 858.4 pesos, mientras que las dos opciones más caras fueron Soriana Pachuca y Walmart, con un costo total de 871.1 y 884.4 pesos, respectivamente.

Dentro de los productos que se incluyeron en la canasta se enlistan jitomate, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, sopa de pasta, pollo, tortilla de maíz, zanahoria y chuleta de cerdo, aceite vegetal, arroz, azúcar, bistec de res, cebolla blanca, chile serrano, frijol negro, huevo y jabón de tocador.

De igual forma, la diferencia entre el establecimiento más caro y más barato fue de 48.4 pesos, lo que sería equivalente a comprar de manera adicional un kilogramo de zanahoria, uno de papa y medio de frijol.

Para esta semana, el limón continuó con un descenso en su precio luego de que hace algunas semanas estuviera cerca de los 100 pesos por kilogramo, puesto que actualmente el de tipo colima o agrio con semillas se pudo adquirir entre 47 y 54 pesos. Por el contrario, el precio del jitomate volvió a repuntar, al venderse a 19 pesos en su costo más bajo y en 28.9 el más alto.

CIFRAS COMPARATIVAS

Canasta básica esta semana:

  • 860.18 pesos, el costo promedio
  • 836 pesos, la opción más barata (Aurrera Plaza Bella)
  • 884.4 pesos, la opción más cara (Walmart Pachuca)

Canasta básica la semana pasada:

  • 864.19 pesos, el costo promedio
  • 830.9 pesos, la opción más barata (Aurrerá Plaza Bella)
  • 894.1 pesos, la opción más cara (Soriana Pachuca)

Irving Cruz | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad