Abandonan al 50% de los animales
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

El 50 por ciento de animales que son adoptados o regalados en temporada navideña terminan en refugios o en la calle, por lo que las organizaciones civiles piden fortalecer el reglamento para la tenencia responsable.

Marzo y abril, de acuerdo con animalistas consultados por Criterio, es el periodo en que aumenta la tasa de abandono animal en Hidalgo.

Una de las causas, señalan, es que se regalan mascotas en la temporada decembrina y por Reyes Magos, pero, al paso de unos meses y al percatarse de la responsabilidad que significa cuidar a un ser vivo, parece que “el encanto se acaba”.

Alba Jiménez, propietaria del refugio La Jauría de Balú, aseveró que 50 por ciento de los animales que se regalan o adoptan entre diciembre y enero regresan a los refugios o “en el peor de los casos terminan en la calle”.

Eso se debe a diversos factores como el nivel socioeconómico de las familias, las cuales no tienen la solvencia para alimentar y brindar atención médica a perros y gatos, o también a la falta de conciencia sobre la tenencia responsable que se genera cuando el cachorro pasa a ser adulto.

Por ello, su refugio hace un análisis exhaustivo antes de dar a un animal en adopción, ya que lo principal es asegurarse de que la familia a la que llega garantice su sano desarrollo.

A su vez, el santuario Cuatro Patitas Un Corazón, que está bajo la tutela de Lorena Rivera y Pedro Guerrero, coincide con la situación de abandono que se vive en estos meses.

En entrevista con Criterio, lamentó la problemática que, a su consideración, es reflejo de una cosificación de las mascotas por parte de los ciudadanos.

Señaló que los municipios deberían aplicar un reglamento para la tenencia responsable de especies de compañía, ya que, pese a que el maltrato es considerado un delito, aún hace falta la implementación de normas para garantizar que se cumplan las leyes.

Otra problemática en la que coinciden las activistas es la venta de animales que aún existe por medio de redes sociales, en las que se ofertan diversas razas de perros, gatos o incluso reptiles, por lo que cuestionaron el actuar de la Policía Cibernética en ese tipo de casos.

En cifras, de acuerdo con Beatriz Cruz Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Pachuca, en la ciudad hay aproximadamente 10 mil animales en situación de calle, en su mayoría por las razones ya mencionadas.

Sin embargo, la funcionaria municipal admitió que la cifra pudo ser mucho más elevada, ya que en administraciones pasadas las esterilizaciones gratuitas no se realizaban.

“En otros gobiernos solamente se realizaban 14 esterilizaciones al año, mientras que en esta administración hay casi 600 anuales”, comentó.

Destacó que frenar el nacimiento de nuevas camadas toma relevancia, ya que algunos perros pueden gestar hasta 12 cachorros que también crecerán en la calle.

Otra de las situaciones es la venta ilegal de animales, lo cual ocurre en espacios como en el mercado Primero de Mayo que, aunque no están exhibidos, es posible “apartarlos” y comprarlos.

Luis Godínez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad