Marchará la UAEH en Pachuca durante la visita de AMLO
 
Hace (59) meses
 · 

Marchará la UAEH en Pachuca durante la visita de AMLO

Compartir:

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado se Hidalgo (UAEH) convocaron a los integrantes de la comunidad estudiantil a marchar mañana desde la Preparatoria 1 —ubicada en la avenida Juárez de Pachuca— hasta las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) —a la altura de Zapotlán— para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador el desbloqueo de las 164 cuentas bancarias de la institución que falta por liberar.

Ese día será inaugurado el inmueble de seguridad, acto al que acudirá titular del Ejecutivo federal, anunció el viernes el gobernador Omar Fayad Meneses.

“Estamos dispuestos a manifestarnos y expresarnos en el primer momento que se pueda. Queremos platicar con el presidente de la república. Hemos pedido una cita y entiendo que él estará por aquí el miércoles. Creo que será una buena oportunidad para saludarlo”, mencionó Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, tras encabezar una reunión con personal y alumnos integrantes de sociedades de alumnos y del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), durante la cual no se permitió el uso de celulares y se negó el acceso a medios de comunicación.

En el encuentro, el rector y el presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán, informaron a los presentes sobre la situación financiera de la casa de estudios estatal y los convocaron a la marcha.

Al terminar la plática, Pontigo Loyola reiteró que solo 66 cuentas bancarias de la UAEH han sido desbloqueadas y que 164 se mantienen paralizadas.

Confirmó que sus recursos personales y tarjetas siguen congelados; no obstante, evitó pronunciarse respecto al estado financiero de Sosa Castelán, encargado del organismo que administra el patrimonio de la universidad.

El rector agregó que no han sido desbloqueados los registros bancarios donde se depositan recursos federales y estatales para el subsidio de los salarios de los trabajadores, por lo que

—indicó— con dinero de la universidad se logró pagar la nómina de 7 mil 500 trabajadores; sin embargo, según un comunicado que emitió el viernes la casa de estudios, faltan de recibir su salario los prestadores de servicio que cobran por honorarios.

Pontigo Loyola advirtió que, si las cuentas no son liberadas, no se podrá entregar a los empleados de la UAEH el sueldo correspondiente a la primera quincena de mayo.

“Estamos tranquilos, pero molestos e indignados porque, más allá de poner en riesgo el salario de los 7 mil 700 trabajadores, ya se ha hecho escarnio de la universidad en la dignidad propia, en todos los integrantes de la comunidad, etiquetándonos con algo que no han podido comprobar”, dijo en referencia a los señalamientos de lavado de dinero.

ABRE MAÑANA

El C5i –que será inaugurado mañana por el presidente de la república y el gobernador de Hidalgo– está ubicado en la carretera México-Pachuca, a la altura de Zapotlán, y forma parte de la estrategia Hidalgo Seguro

Desde ahí se operarán 10 mil cámaras de vigilancia e información y 38 arcos carreteros

Giovanny Flores | Pachuca

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/385150782083484/

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad