Interpone fundación UAEH amparo bloqueo cuentas

Congeladas, 164 cuentas de UAEH; liberan la de Suiza

Continúan bloqueadas 164 cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como las personales del rector Adolfo Pontigo Loyola y las de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato universitario, confirmó la institución educativa en un comunicado.

 

En el documento emitido ayer, se detalló que fue liberada la cuenta de 151 millones de dólares en el banco Credit Suisse, en Suiza, luego de que fuera bloqueada el 26 de febrero por la UIF —al mando de Santiago Nieto Castillo— para investigarla por presunto lavado de dinero. Estos recursos pertenecen a los fondos de jubilación de los trabajadores y de inversiones, aseveró Sosa Castelán el 7 de marzo en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados federal.

 

Ayer, tras la inauguración del Festival Internacional de la Imagen (Fini), en entrevista con medios de comunicación Pontigo Loyola aseguró que los representantes legales de la UAEH solicitaron una audiencia con Nieto Castillo y siguen a la espera de que sea concedida.

 

El 27 de abril, el funcionario federal, en su perfil de Twitter, señaló que las cuentas bloqueadas a la universidad están relacionadas con presuntos actos de corrupción, conflictos de interés y venta ilegal de hidrocarburos.

 

El rector agregó que se busca la audiencia para esclarecer la situación de la institución educativa y las pruebas que se tienen en contra. Reiteró que de las 244 cuentas congeladas se ha liberado, al momento, un 30 por ciento, con las cuales se pudo pagar a los trabajadores; sin embargo, jubilados dijeron a Criterio que, hasta ayer, no habían recibido su pensión.

 

El académico insistió en que bloquear los recursos es un “abuso excesivo” y un atropello por parte de algunas autoridades y que, hasta ayer, no habían sido notificados sobre la acción.

 

SOLVENTAN PAGO A JUBILADOS, DICEN

 

En el comunicado emitido ayer por la UAEH, se informó que la UIF liberó 66 cuentas bancarias de la casa de estudios en Santander, Banamex y Credit Suisse, de un total de 224 que tiene en seis bancos.

 

De acuerdo con el rector, con los recursos descongelados se logró cubrir la nómina de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados; sin embargo, indicó que esos fondos estaban etiquetados para el desarrollo de infraestructura.

 

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Pide Fayad descongelar cuentas de la UAEH

Te puede interesar:

“Máxima gravedad”, carencia del PREP, critica investigador

“Máxima gravedad”, carencia del PREP, critica investigador

No haber contado con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el domingo, fue una …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok