Carlos Mendoza Álvarez de Morena
Carlos Mendoza Álvarez Foto: David Martínez

Los que dijeron no a la Interrupción Legal, tienen otros intereses: Morena

El secretario de Formación Política de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Carlos Mendoza Álvarez, planteó que la votación de los diputados del grupo parlamentario del partido en el Congreso local contra la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) indica que responden a intereses de otros grupos; sin embargo, evitó detallar si atienden a los de Gerardo Sosa Castelán, líder de Grupo Universidad, que tiene ocho legisladores afines.

Un día después de que dos legisladores de Morena se abstuvieron de votar la Interrupción Legal del Embarazo y ocho más sufragaron en contra, el representante partidista reconoció que la determinación de remover a Ricardo Bapstista González como coordinador de la bancada local compete a los propios diputados; no obstante, aseveró que, si él fuera legislador, pondría a consideración de sus homólogos la continuidad del excalde como su representante.

Mendoza Álvarez abundó que el exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no supo consensar entre la fracción de Morena la iniciativa que permitiría a las mujeres interrumpir su embarazo de manera legal con límite a las 12 semanas de gestación; además, reconoció que, tras la votación del jueves, la bancada quedó fracturada.

Además, Mendoza Álvarez subrayó que la desaprobación de la  Interrupción Legal del Embarazo favorece a los grupos conservadores en el estado, así como al titular del poder Ejecutivo estatal.

Sancionará CNHJ a los legisladores antiaborto

Luego de que ocho diputados de Morena Hidalgo votaron contra el dictamen para permitir la despenalización del aborto y dos se abstuvieron, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido acordó iniciar un proceso de oficio contra ellos.

El organismo interno informó lo anterior a través de su cuenta de Twitter; agregó que la resolución sobre el caso se dará a conocer de manera oportuna.

Por su parte, la dirigencia estatal —tras conocer que no se avaló la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)— difundió un comunicado en el que lamentó el actuar de la decena de congresistas de Morena, pues indicó que su postura se opone a la agenda política nacional del partido, a los derechos humanos, a la lucha de las mujeres y a la Cuarta Transformación, pues “el aborto es un tema de salud pública”.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: Desconocen morenistas como líder de bancada a Ricardo Baptista 

Te puede interesar:

Morenistas piden unión tras divulgación de convocatoria "falsa"

Morenistas piden unión tras divulgación de convocatoria “falsa”

Luego de que una supuesta convocatoria de selección de candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket