“Los desechos irán a Tecámac o Apan”, dice Tellería Beltrán
 
Hace (61) meses
 · 

Presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán

Compartir:

En caso de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) cierre el relleno sanitario de El Huixmí en los próximos días, la basura que se genera en Pachuca será trasladada a Tecámac, Estado de México, o Apan, indicó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

La edil panista dijo que no les han informado sobre el día exacto para la clausura del basurero; sin embargo, puede suceder en cualquier momento.

Respecto a las opciones que tienen para trasladar los residuos que se generan en el municipio, señaló que aún no determinan cuál es la mejor, por lo que analizarán las alternativas.

Asimismo, comentó que, junto con el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, planea crear un proyecto que solucione el conflicto de la disposición final de la basura en ambas demarcaciones.

“El secretario (Benjamín Rico Moreno) lo ha dicho, que (el relleno sanitario de) El Huixmí ya no puede seguir funcionando. Le he pedido que nos dé la oportunidad de ver cuál es la otra opción para poder disponer de nuestros desechos.

“Hemos estado en pláticas con ellos, y esperamos que lo antes posible podamos tener un proyecto firme con la aprobación de los diferentes cabildos”, mencionó la presidenta municipal ayer, tras asistir ayer a la presentación de la campaña #YoSinBolsaSinPopote.

Por su parte, el titular de la Semarnath adelantó que este miércoles se reunirá con los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, Yolanda Tellería Beltrán y Raúl Camacho Baños, respectivamente, con el objetivo de revisar las propuestas para la disposición final de los residuos.

Criterio publicó el 22 de febrero que, de acuerdo con Rico Moreno, el relleno sanitario sería clausurado este mes.

El funcionario agregó que en enero iniciaron un protocolo jurídico para cerrar el tiradero, pues en 2018 –durante su comparecencia ante el Congreso local– anunció que no permitiría la apertura de una nueva celda; por lo tanto, estimó que para la segunda quincena de marzo complete el proceso.

SANCIÓN

Benjamín Rico informó con anterioridad que calcularían la multa que le será impuesta al ayuntamiento por depositar sus residuos en la quinta celda del vertedero, hasta diciembre de 2017, pese a que terminó su vida útil en agosto de 2016 –según la resolución del impacto ambiental SOPCTA/CCE/IA-024/2008–, y por reabrir la primera celda en enero de 2018 sin autorización de la dependencia estatal

Giovanny Flores l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/cierre-de-basurero-dejara-sin-empleo-a-200-pepenadores

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad