fbpx
HidalgoNoticias

Licitarán estudios para el basurero


El gobierno estatal publicó una licitación para llevar a cabo estudios e investigaciones para el proyecto ejecutivo y el plan de saneamiento del relleno sanitario del área metropolitana de Pachuca.

De acuerdo con el documento, deberán realizarse trabajos topográficos para la localización y orientación del terreno para la disposición final de la basura, así como ubicar la infraestructura existente y la requerida para su reclusión: pozos para el biogás, canales de captación de lixiviados, drenaje pluvial y cercas perimetrales.

Los trabajos de mecánica del suelo deberán determinar los elementos de diseño necesarios para garantizar la protección del suelo, subsuelo, agua superficial y subterránea, así como establecer la clausura del sitio (altura máxima).

El objetivo general del plan de saneamiento y clausura es tener un diagnóstico de las condiciones de operación del relleno sanitario y establecer las medidas necesarias a fin de controlar, atenuar y mitigar los impactos ambientales que genere el sitio, mismas que tendrán que cumplir los términos y condiciones especificadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Dicha ordenanza detalla los requerimientos en materia de protección ambiental para la selección del predio, así como la construcción, operación, monitoreo y clausura del recinto, además de las obras complementarias necesarias.

MEDIDA ADICIONAL

El llamamiento indica que, además, se realizarán trabajos de saneamiento, supervisión, cierre y postclausura del actual relleno sanitario, en el que también se aplicará un programa de mantenimiento por 20 años

Adela Garmez I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button