La ONU urge liberar cereales de Ucrania
 
Hace (23) meses
 · 

UN Secretary-General Antonio Guterres (L) and United States Secretary of State Antony Blinken (R) speak during a “Global Food Security Call to Action” meeting of foreign ministers from approximately 30 regionally diverse countries May 18, 2022 at the United Nations in New York. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

Compartir:

Naciones Unidas advirtió este miércoles que la crisis alimentaria, agravada por la guerra en Ucrania, podría “durar años”, mientras el Banco Mundial anunció que inyectará 12 mil millones de dólares más para ayudar a los países vulnerables.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó que la crisis que ha generado la invasión a Ucrania y que se suma al cambio climático, la pandemia de Covid-19 y las desigualdades crecientes entre países ricos y pobres, podría “durar años”.

“Si no alimentamos a la gente, alimentamos los conflictos”, dijo Guterres en una reunión convocada por Estados Unidos en la ONU para analizar la seguridad mundial de alimentos.

En solo dos años el número de personas que sufren inseguridad alimentaria grave se ha duplicado, “pasando de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones”, recordó.
Guterres urgió a Rusia que libere las exportaciones de cereales almacenados en los silos de los puertos de Ucrania y a Occidente que permita el acceso de los fertilizantes rusos en los mercados mundiales.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habría 22 millones de toneladas de granos que esperan que se den las condiciones para su exportación por los puertos del Sur del país que controla en su mayoría Rusia, en particular Odesa.

Aunque no son objeto de las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia a raíz de su invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero, las medidas adoptadas contra el sistema financiero ruso dificulta la compra de fertilizantes en el extranjero.

En este sentido, Guterres negocia con Rusia, Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía, para liberar la exportación de cereales y de fertilizantes.

“Tengo buena esperanza pero queda todavía camino por recorrer”, dijo, y apeló a la “buena voluntad” de las partes.

AFP I Naciones Unidas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad