Dejará presidencia del Banco Mundial
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, anunció ayer que dimitirá casi un año antes del fin de su mandato, poniendo fin a una gestión empañada por los interrogantes sobre su postura respecto al clima.

Veterano de gobiernos republicanos en Estados Unidos, fue nombrado para el cargo en 2019, cuando Donald Trump era presidente, y anteriormente fue subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales.

Su mandato, de cuatro años de duración, vio a la institución enfrentarse a crisis mundiales como la pandemia del Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania.

“Tras pensarlo mucho, decidí buscar nuevos retos”, señaló Malpass en un comunicado del banco tras informar de su decisión al consejo de administración del BM. Malpass dejará el cargo hacia el 30 de junio, dijo. Su mandato se extendía hasta 2024.

“Esta es una oportunidad para una transición de liderazgo fluida mientras el Grupo del Banco trabaja para enfrentar los crecientes desafíos mundiales”, añadió.

En los últimos meses enfrentó pedidos de renuncia o destitución. Ambientalistas exigieron cesarlo por considerar inadecuada su visión de la crisis climática. El coro sonó más fuerte tras su aparición en una conferencia organizada por el diario The New York Times en septiembre.

El banco dijo que Malpass “respondió rápidamente” ante los retos, en particular movilizando la cifra récord de 440 mil millones de dólares para responder a la pandemia.

“Bajo su liderazgo, el Grupo del Banco más que duplicó la financiación para enfrentar el climática en los países en desarrollo, alcanzando la cifra récord de 32 mil millones de dólares el año pasado”, añade el comunicado.

“Los países en desarrollo de todo el mundo se enfrentan a crisis sin precedentes y estoy orgulloso de que el Grupo del Banco haya seguido respondiendo con rapidez, escala, innovación e impacto”, dijo Malpass.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Washington espera que su sucesor sea elegido rápidamente.

AFP I Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad