Interpone UAEH otro amparo contra el bloqueo a cuentas

Interpone UAEH otro amparo contra el bloqueo a cuentas

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) promovió otro amparo indirecto contra el bloqueo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó en sus cuentas bancarias.

De acuerdo con información publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso 363/2020 fue emitido el pasado 4 de junio, en el cual el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo concedió la suspensión provisional del acto reclamado; asimismo, el próximo 11 de junio será celebrada la audiencia incidental y el 15 de julio, la constitucional.

En su edición del 29 de mayo, Criterio publicó una entrevista con el rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, en la cual aseveró que la UIF, en esa semana, le había congelado al menos 45 cuentas bancarias más y se había negado a habilitar las seis que desde febrero del año pasado mantiene inactivas.

Asimismo, dijo que dichos recursos “nada tienen que ver con el asunto (presunto lavado de dinero), pues corresponden a cuentas principales, subsidios federales, recursos propios”, entre otros; además, por tales actos, aseveró, el sueldo de 3 mil 500 trabajadores corría el riesgo de no ser pagado.

No obstante, aún continúa abierto el juicio de amparo 231/2019 correspondiente a las seis cuentas bloqueadas de febrero del año pasado y que, pese a que el 15 de mayo pasado el Segundo Tribunal Colegiado falló a favor de la UAEH para que fueran descongeladas, la unidad, a cargo de Santiago Nieto Castillo, ordenó mantenerlas congeladas.

Esto, debido a que no se ha comprobado la procedencia de los 151 millones de dólares depositados en esos registros bancarios.

Nieto Castillo indicó que pidió de nuevo el bloqueo porque la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) así lo solicitó en una investigación.

PIDEN DESTITUIR A NIETO CASTILLO

El 28 de mayo, la UAEH publicó una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades federales para que Nieto Castillo sea cesado de su cargo y se inicien las indagatorias correspondientes contra los responsables de mantener congeladas las cuentas

Sin embargo, hasta el momento no se ha tenido respuesta y la casa de estudios lleva dos juicios contra la oficina dependiente de la SHCP

Adela Garmez I Pachuca

 

También te puede interesar Supervisa STPS 329 empresas; 6, en la entidad

Te puede interesar:

“Máxima gravedad”, carencia del PREP, critica investigador

“Máxima gravedad”, carencia del PREP, critica investigador

No haber contado con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el domingo, fue una …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok