Instan a candidatos a incluir diversidad sexual en propuestas
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La representación de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ en Hidalgo, a cargo del activista Carlos Ibarra, planteará a candidatos a senadores y a diputados locales y federales una agenda para abordar la diversidad sexual.

Para el también presidente de la Red de la Inclusión Sexogenérica (RIDS), las coaliciones Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y Todos por México, del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), han omitido el tema de las propuestas de campaña; en tanto, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han dado cabida al Frente Nacional por la Familia, agrupación conservadora.

“Los candidatos a la presidencia de la república han sido evasivos con el tema, por eso surgió la Coalición Ciudadana LGTTBI+, que busca poner el tema sobre la mesa en todo el país”, explicó.

Por ello, la agrupación generó un documento para plantear las prioridades para la comunidad, como justicia con igualdad y erradicación de la violencia; salud integral sin discriminación, educación para la inclusión, derechos laborales, participación política y fortalecimiento del estado laico.

El activista dijo que en Hidalgo hay pendientes, como la Ley de Identidad de Género, que debe ser abordada por los diputados locales, pues la actual legislatura la rezagó.

Ibarra recordó que, hace dos años, en 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional; no obstante, esto no ha progresado en Hidalgo, pues los interesados deben interponer amparos para concretar ese derecho avalado en la Constitución.

“Con la resolución de la SCJN, la gente no tendría que ampararse; sin embargo, la ley establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, aunque tendría que decir unión entre dos personas”, explicó.

SIN PETICIONES DE CASAMIENTO

En el marco de la celebración anual de matrimonios colectivos en Pachuca, el ayuntamiento informó que no hubo ninguna solicitud proveniente de parejas homosexuales. Para el presidente de RIDS, eso significa que no hay demanda de uniones de este tipo en la capital, pues lo más viable para la comunidad LGBTTI es casarse en la Ciudad de México, porque “está cerca y es accesible”.

INTEGRANTES

200 activistas de diferentes estados del país integran la Coalición Mexicana LGBTTTI+, la cual es apartidista.

11 de abril, fue la fecha en que se realizó un conversatorio en Hidalgo, entre la coalición y representantes del PRI, PRD y Morena para abordar los temas de inclusión en el estado.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad