De la diversidad sexual, 4.7% de población hidalguense
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

En Hidalgo, 110 mil 770 personas de más de 15 años de edad forman parte de la diversidad sexual, es decir, de la comunidad LGBTTTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y más).

En el marco del Día Internacional del Orgullo, que se conmemora cada 28 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, que determinó que 5 millones de personas en el país se identifican con alguna orientación sexual diferente a la heterosexual.

De ese total, 4.7 por ciento representa a la comunidad que se reconoce como parte de la población LGBTTTIQ+ en Hidalgo. En México, la población de la diversidad sexual representa 5.1 por ciento de las personas de 15 años y más, por lo que una de cada 20 se identifica como población de la comunidad.

A estudio, coordinación de atención a la diversidad en Pachuca
Foto: Juan Martínez

A nivel nacional, Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTTTIQ+, con 490 mil personas, seguido de Ciudad de México, con 311 mil personas, y Veracruz, con 308 mil.

En la entidad, el matrimonio igualitario fue legislado en mayo de 2019, tras ser aprobado por mayoría de votos de los diputados locales; posteriormente, en junio de ese año, las reformas hechas a la Ley de la Familia fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que legalmente fueron reconocidas las uniones entre parejas del mismo sexo.

Recientemente, el pasado 7 de junio, el parlamento local aprobó prohibir que se promueva, imparta o financie cualquier tipo de terapia para modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

De esta manera, se avaló sancionar a quien obligue a recibir o imparta terapias de conversión, sin el consentimiento de la víctima, con una pena de hasta tres años de prisión, aunque podría duplicarse cuando se trate de menores de edad y adultos mayores.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar Desactiva Caasim 11 tomas ilegales

Desactiva Caasim 11 tomas ilegales, las cuales se localizaban en las colonias San Cayetano y El Bordo, en Pachuca.

El titular del organismo operador, Abraham Rublúo Parra, informó que el robo de agua “es constante” en los 14 municipios que maneja la comisión, donde la capital es uno de los puntos más afectados, cuya problemática viene desde administraciones pasadas.

Atender el huachicoleo de líquido, dijo, se ha vuelto “prioritario”, pues el aumento de población, aunado al estrés hídrico que sufre el manto acuífero Cuautitlán-Pachuca del cual actualmente se abastece la capital hidalguense, “ya no da para más”, según Rublúo Parra.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad