Insisten en remover a Arozqueta Solís; clausuran oficinas
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Trabajadores de base de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), acompañados de empleados de otras áreas de la dependencia estatal, clausuraron ayer por la mañana, de manera simbólica, la entrada al área donde laboran para exigir la destitución del director de ese departamento, Carlos Emigdio Arozqueta Solís.

Claudio Mercado, uno de los inconformes, indicó que continuarán las protestas y no regresarán a sus labores hasta que el jurídico sea removido, pues, aseguró, temen por su integridad física y no están dispuestos a soportar abusos a sus derechos laborales y humanos.

Agregó que estas acciones se deben a que, desde octubre de 2016, cuando Arozqueta Solís llegó al área jurídica de la SEPH, han despedido de manera injustificada a 25 personas de esa dirección y 15 de otros departamentos; además, han solicitado a las autoridades sindicales y de la secretaría que intervengan en el asunto.

“Desde hace dos años venimos padeciendo violencia a nuestros derechos laborales y simplemente no pudimos más, porque la semana pasada dieron de baja a otros compañeros sin justificación alguna, por cuestiones meramente absurdas. Además, quieren que trabajemos horas extras sin el pago correspondiente”, acusó el trabajador de base de la Dirección Jurídica de la SEPH.

Agregó que Arozqueta Solís no les permite salir del edificio durante la jornada laboral “ni siquiera a comer”; tampoco pueden usar los baños sin el consentimiento del funcionario estatal, quien los califica como “trabajadores de segunda”, mientras a su personal lo cataloga como “gente de primera”.

“Su gente, al dirigirse con nosotros, es agresiva, con voz altisonante. Incluso en algunos momentos hacen alusión a los fluidos menstruales de las compañeras, cosa que violenta los derechos de las mujeres”, añadió Mercado, quien señaló que no han tenido respuesta de las autoridades sobre este tema.

SE REUNIERON CON DOS FUNCIONARIOS ESTATALES

En su edición del 15 de septiembre, Criterio publicó que, tras una manifestación que realizaron los inconformes el día anterior –en la que cerraron una de las vías que conducen a la SEPH– se reunieron con Pablo Moreno Calva, subsecretario de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Gobierno, y después con Israel Félix Soto, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública

Mercado agregó que ayer se reunirían de nuevo con los funcionarios estatales para obtener una respuesta; sin embargo, hasta el cierre de esta edición se desconocía si se realizó el encuentro

JUSTIFICA “REORDENAMIENTO”

El sábado, Criterio informó que Arozqueta Solís justificó que desde que llegó a la Dirección Jurídica de la SEPH se realiza un “reordenamiento” del personal, pues aseguró que solo 20% de la plantilla laboral tiene el perfil de abogado que requieren quienes trabajan en el departamento que dirige

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad