Insiste el TEEH a edila: consensuar firma de contratos
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó a la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, hacer del conocimiento —y, en su caso, poner a discusión y aprobación— de los demás integrantes del ayuntamiento los contratos y convenios de interés público que pretenda firmar.

En el juicio ciudadano TEEH-JDC-121/2021, la regidora Erlene Itzel Gómez Corona denunció la omisión de la alcaldesa de presentar los contratos de obra, adquisiciones, arrendamientos y servicios que habrá de desarrollar el municipio, vulnerando su derecho a ser votado en su vertiente del ejercicio del cargo.

El magistrado ponente, Manuel Cruz Martínez, calificó como infundado el agravio al señalar que no fueron signados esos documentos, solo se pedía la autorización para hacerlo.

No obstante, la regidora señaló que en la sesión del 28 de julio pasado fue discutido y aprobado el punto en el que se facultaba a la edila celebrar contratos y convenios sin previa discusión en el Cabildo.

En ese sentido, el juez puntualizó que la jurisprudencia 1/2021 del TEEH establece que los alcaldes deben poner a consideración de la Asamblea los documentos a signar en los que se involucre el uso de recursos municipales, estatales o federales, con la finalidad de vigilar el destino y aplicación del capital.

El 25 de junio pasado, el TEEH emitió sentencia en el juicio JDC-109/2021, en el que Mariana Lara Morán y Ernesto Giovanni González González, regidores de Tizayuca, también denunciaron la omisión de presentar ante el ayuntamiento los contratos y convenios para su discusión y, en su caso, aprobación por los miembros del Cabildo, previo a su firma por parte de la presidenta municipal.

El recurso fue resuelto a su favor y se le solicitó a la edila Ángeles Quezada informar sobre el tema antes de firmar cualquier contrato.

SOBRESEEN JUICIO

Durante la sesión de ayer, el TEEH sobreseyó parcialmente el juicio interpuesto por el excandidato a diputado local por la vía plurinominal Timoteo López Pérez

Previamente, el aspirante a legislador de representación proporcional señaló la presunta omisión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de designarle la candidatura; sin embargo, su pretensión fue alcanzada, al ser asignado a una curul

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad