Iniciará Senado proceso de armonización con TMEC
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que la Cámara alta iniciará el proceso de armonización de la legislación mexicana con el TMEC, el cual entrará en vigor el 1 de julio.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que los senadores deberán crear y reformar seis leyes a fin de cumplir con todos los
acuerdos asumidos.

Monreal aseguró que las modificaciones legales se realizarán escuchando todas las voces y construyendo  los consensos necesarios.

El morenista dijo que ante la incertidumbre y desaceleración económica generadas por la crisis sanitaria, el reto es reactivar y robustecer la plataforma comercial y productiva del país. En este sentido, calificó al TMEC como un instrumento valioso.

“El TMEC no solo será una valiosa herramienta para estimular la recuperación económica nacional, sino que además será trascendental en la historia del país, puesto que los resultados impactarán a esta generación y modularán el futuro de las siguientes, creando mejores condiciones de vida y posibilidad de desarrollo para las mexicanas y los mexicanos”, aseveró.

El coordinador morenista informó que entre los ordenamientos que deberán crearse o modificarse de cara a la entrada en vigor del tratado entre Estados Unidos, México y Canadá se encuentran la abrogación de la Ley de Propiedad Industrial y emisión de la Ley de Protección a la Innovación Industrial.

Asimismo, la Ley de Infraestructura de Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Entre las leyes que deberán ser reformadas se encuentran la Ley Federal de Derechos de Autor, el Código Penal Federal en materia de grabaciones no autorizadas de obras cinematográficas, y la Ley Federal de  Variedades Vegetales.

Sobre la Ley Federal de Derechos de Autor, el senador destacó que el objetivo de las reformas es salvaguardar los derechos de propiedad intelectual, y que no se utilice la piratería en prejuicio de quienes se dedican a la cinematografía.

Con los ajustes, agregó, se busca homologar con las mejores prácticas internacionales los procedimientos de normalización, estandarización y evaluación de la conformidad  y metrología.

Respecto a la Ley de Impues-tos Generales de Importación y Exportación dijo que busca una mayor competitividad para México, al dotar al sistema de mayores herramientas.
Monreal sostuvo que desde hace muchos años era necesario actualizar el marco jurídico  que regula las aduanas, a fin de que respondan a prácticas más eficientes, incorruptibles, más justas y transparentes.

Martha Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad