El paste, legado británico en tierras hidalguenses, será el protagonista de esta celebración cultural
Cada año se lleva a cabo el Festival del Paste, con degustaciones del platillo originario de Inglaterra que llegó en el siglo XIX a Real del Monte, junto con los empresarios que arribaron a la región para la explotación de las minas locales.
El paste original lleva papa, chile y cebolla. Con el paso del tiempo, se han creado otras versiones, como las de frijol, diferentes tipos de mole, chorizo con queso y hasta sabores dulces, como piña, manzana o zarzamora.
Te puede interesar: Con su encanto, Real del Monte atrae tanto a mexicanos como extranjeros
La edición 16 del Festival del Paste se celebrará del 11 al 13 de octubre en Real del Monte, como ocurre desde el año 2009, con la iniciativa de los propios pobladores de este Pueblo Mágico como una forma de rendir homenaje a este platillo emblemático por el que son reconocidos en todo México.
Además, habrá actividades artísticas y culturales, así como venta de artesanías y otros productos gastronómicos. En esta ocasión, la cantante de música pop Eloise Viola será la embajadora musical del evento. Viola, quien lanzó su álbum debut Glasshouse, es conocida por promover la lucha contra la imagen corporal y la salud mental. Se presentará el sábado 12 de octubre a las 19:00 y el domingo 13 a las 15:00 horas.
Te puede interesar: Monumento en honor al pastero artesanal en Real del Monte, un tributo a la tradición culinaria
La organización está a cargo del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Cornwall Real del Monte A. C., cuyo objetivo es promover la riqueza histórica y gastronómica de este municipio hidalguense, así como la importancia del paste como símbolo de unión entre los pueblos, lo que ha convertido al festival en un atractivo para los visitantes.
Sara Elizondo | Pachuca
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH