Votación de la sociedad de alumnos de ICBI, “amañada”
 
Hace (23) meses
 · 

Ciudad del Conocimiento de la UAEH

Compartir:

Alumnos de la UAEH señalaron al Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH) de llevar a cabo “elecciones amañadas” para la renovación de la sociedad de alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI).

El 29 de abril pasado se realizó la votación para elegir a los nuevos representantes estudiantiles de dicho instituto de la casa de estudios; sin embargo, la convocatoria para participar fue exprés, práctica común en este tipo de procedimientos, lo cual impidió que más alumnos participaran y que, incluso, se enteraran del proceso.

A través de un video difundido en redes sociales, un integrante del Movimiento Estudiantil 60-4 (conformado tras la protesta del 7 de febrero para exigir el regreso a clases presenciales) dio a conocer que el CEUEH realizó la elección sin haber informado a los estudiantes con anticipación.

Dijo que el proceso de inscripción inició un sábado y el registro de documentos concluyó el lunes. No obstante, entre los requisitos se pedía un acta de antecedentes no penales, la cual debe solicitarse con una antelación de aproximadamente 15 días.

Por lo anterior, acusó que quienes lograron inscribirse ya sabían del procedimiento, debido a que son cercanos al presidente de la agrupación estudiantil, José Esteban Rodríguez Dávila. Además de que, aseguró, la convocatoria no fue difundida.

“Entonces esto habla de que los candidatos ya sabían de las elecciones antes de que estas se llevaran a cabo, pasando por encima de los derechos electorales”, acusó.

Asimismo, dijo que el día de la votación hubo poca participación y que las boletas eran foliadas con lapicero, por lo que consideró que fácilmente podían ser alteradas.

Por lo cual, hizo un llamado a alumnos del ICBI a organizarse a través de asambleas para desconocer a quienes sean electos.

MISMA PRÁCTICA

En 2018 sucedió algo similar con la elección para la renovación del CEUEH, el cual fue presidido por el exdiputado local Jorge Mayorga Olvera por seis años, debido a que la convocatoria también fue emitida un viernes y la recepción de los documentos cerró el lunes a las 15:00 horas

En esa ocasión también se solicitó el acta de antecedentes no penales y solo pudieron participar cuatro estudiantes; todos, presidentes de sociedades de alumnos

Giovanny Flores | Pachuca

La pandemia de Covid-19 generó en México hasta 640 mil muertes para el final de 2021, tanto directamente por la enfermedad como por las incapacidades de los sistemas de salud, estimó este jueves la Organización Mundial de la Salud.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad