Venden tanques de oxígeno hasta 160% más caros
 
Hace (39) meses
 · 
Venden tanques de oxígeno hasta 160% más caros
Compartir:

Sin ningún tipo de regulación y con sobreprecios que superan 160 por ciento, particulares hacen negocio con la venta de tanques de oxígeno, aprovechando la necesidad de familiares de pacientes con Covid-19.

En Pachuca, por medio de redes sociales, particulares ofertan tanques de oxígeno de 9 mil 500 litros en 40 mil pesos, que es lo que cuesta un concentrador, el cual a diferencia del cilindro, no tiene que recargarse, pues se conecta a la corriente eléctrica.

Criterio contactó, por medio de redes sociales, a una persona que ofrece tanques de oxígeno de 9 mil 500 litros en 40 mil pesos, y afirmó que no podía proporcionar un precio más bajo, pues su valor real es de 45 mil pesos, no obstante que su precio normal promedio es de 15 mil pesos.

“No es mala onda, el precio normal era de 45 mil pesos, y además, si checa en cualquier lado, se lo dan arriba de 60 mil pesos, porque es de los grandotes”, dijo una mujer, quien agregó que se encuentra en la colonia Santa Julia de Pachuca.

Además, un hombre, quien dijo que tiene una oficina en la colonia Chacón de Mineral de Reforma, explicó que cuenta con tanques de oxígeno de 680 litros en 17 mil 600 pesos, pues argumentó que a él, como comercializador, le incrementan los costos diariamente.

“Día con día nos suben los tanques. Empezaron costando 7 mil pesos y en cuestión de un mes se elevaron muchísimo. A nosotros nos suben 500 pesos por día, y ahorita ya está disparado el costo”, aseveró.

Asimismo, anticipó que este lunes recibirá más tanques, pero subirán 300 o 400 pesos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio mínimo, máximo y promedio de un tanque de 680 litros de oxígeno es de 4 mil 350, 8 mil 999 y 6 mil 232 pesos, respectivamente, en Ciudad de México; sin embargo, son valores de referencia para todo el país.

Al respecto, de acuerdo con un empleado de la sucursal Praxair, ubicada en la colonia Cuauhtémoc de Pachuca, han surgido empresas y particulares en redes sociales que dan “precios excesivos”, ante la escasez de oxígeno que registran negocios establecidos como este.

“Por Facebook están elevando los precios. Desgraciadamente, nosotros no podemos controlar eso, realmente están lucrando con la gente”, lamentó el trabajador.

En cuanto a concentradores de oxígeno, un usuario de Facebook refiere que los equipos en renta se encuentran agotados, y para garantizar que el primero que se desocupe sea asignado, es necesario hacer un apartado. El costo de un equipo es de 31 mil 500 pesos, solo por hoy (ayer), mostrando la publicación en donde se ofertó; sin embargo, no precisa la capacidad del aparato.

Georgina Obregón, médico de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aconsejó verificar el lugar en donde se pretenda adquirir un concentrador, “pues han salido unos al mercado que no cuentan con adaptador para conectarse a la toma de energía”.

Una vez sorteado el problema del tanque, los familiares de los pacientes covid comienzan un nuevo peregrinar para el llenado de los cilindros, pues por la alta demanda, el insumo medicinal escasea.

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad