Van 40 denuncias contra servidores de la nación en Hidalgo
 
Hace (51) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

De septiembre a diciembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió 40 denuncias contra servidores hidalguenses de programas sociales del gobierno federal (siervos de la nación) por, presuntamente, quedarse con parte de los recursos de los beneficiarios o cobrar por los trámites para recibirlos.

El titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de dicha dependencia, Jesús Roberto Robles Maloof, explicó que esas anomalías se detectaron en funcionarios de esquemas de pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad en la Huasteca.

Durante su visita a la entidad para presentar el programa Testigos protegidos denunciantes de actos de corrupción, Robles Maloof explicó que dichas reclamaciones fueron ingresadas a la Secretaría de Bienestar, por lo que advirtió que habrá “acciones directas”.

Estimó que los funcionarios involucrados serían servidores de la nación o personal que participa “en el último tramo” de la gestión de dichos recursos.

Detalló que, en algunos casos, los burócratas retenían hasta 20 por ciento del capital destinado para los beneficiarios; por ejemplo, 510 pesos representan dicho porcentaje de la pensión para adultos mayores, que era de 2 mil 550 pesos hasta diciembre pasado.

Por otra parte, confirmó que no existen denuncias contra el delegado estatal de los Programas del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno; no obstante, señaló que las querellas recibidas son un elemento para determinar que “algo estaba pasando”.

El 28 de octubre de 2019, integrantes del comité estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo acusaron que Gelacio Velázquez Hernández, subdelegado de esos esquemas en la Huasteca, manipuló a servidores de la nación para influir en los resultados del proceso interno de este partido, que se llevó a cabo en octubre de ese año, lo cual negó.

AFECTADOS CALLAN POR TEMOR, DICEN

Este lunes se impartió el curso taller de planificación participativa Testigos protegidos denunciantes de actos de corrupción

El titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Jesús Roberto Robles Maloof, dijo que solo se denuncia 12 por ciento de los actos de corrupción, pues hay temor a represalias

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad