Van 135 quejas electorales por gubernatura: TEEH
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) informó que, en lo que va del año, ha recibido 187 medios de impugnación, de los cuales 135 están relacionados con el actual proceso electoral de renovación de la gubernatura, lo que corresponde al 72.19 por ciento.

De acuerdo con información del TEEH, del total de casos registrados, 79 corresponden a juicios ciudadanos; 24, a recursos de apelación; 79, a procedimientos especiales sancionadores, y cinco, a juicios electorales.

Además, de los 187 medios, 158 ya fueron resueltos por el tribunal local, 66 fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 51 fueron confirmados, y ocho revocados, aunque aún quedan siete por resolver.

Dichas cifras revelan que el 84.49 por ciento de los casos ya fueron atendidos, pero en el 41.77 los afectados buscaron controvertir las sentencias; sin embargo, el 12.12 por ciento logró revertir las decisiones de los magistrados del TEEH.

En una reciente resolución relacionada con el proceso electoral, se dio vista a los congresos de Hidalgo y Estado de México para que determinaran la sanción en contra de los alcaldes de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, San Salvador, Tizayuca, Tepeapulco y Tecámac, esta última mexiquense, por participar en actos proselitistas de las actuales campañas.

Adela Garmez | Pachuca

De julio de 2021 al pasado 7 de mayo, a casi un año de que el Congreso local despenalizara el aborto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó 429 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de los cuales 240 corresponden a 2022.

Luz Estela Silva Castellanos, coordinadora estatal de los Programas de Salud Materna, Perinatal y Aborto Seguro de la SSH, explicó que, del total de casos, 90 por ciento se llevó a cabo con medicamento y 10 puntos porcentuales, por Aspiración Manual Endouterina (Ameu).

La funcionaria destacó que no se ha registrado ninguna complicación o situación de riesgo en las pacientes que han decidido no continuar con su embarazo. Ambos tipos de procedimientos, dijo, se realizan de forma ambulatoria.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad