Descarta INE que consejeros del IEEH sean removidos
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja que solicitaba la remoción de Miriam Saray Pacheco Martínez, Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y Augusto Hernández Abogado, integrantes del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

El recurso fue presentado por Víctor Hugo García en 2021, durante los comicios de renovación del Congreso local.

Se acusó a los consejeros del IEEH de participar en conductas que podrían configurar alguna de las causales de remoción, previstas en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los hechos señalados fueron por una presunta reunión con el líder de un partido político y su candidato a una diputación federal, la cual tuvo lugar previo al registro de aspirantes del proceso electoral 2020-2021, lo que, señaló, “presuntamente afectó la imparcialidad e independencia de la función electoral”.

Al respecto, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, propuso declarar el proceso de resolución como infundado, tras haber realizado el análisis de las constancias que integran el expediente, donde se acreditó que las consejerías y el dirigente coincidieron en el sitio referido, además de no existir elementos que acrediten que hubo una reunión deliberada que pudiera haber puesto en riesgo el principio de independencia o imparcialidad de los comicios.

La resolución fue aprobada por unanimidad de votos, dando la posibilidad a Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes de continuar con sus funciones al interior del órgano electoral de Hidalgo. A su vez, Francisco Martínez fue removido el año pasado y Augusto Hernández dejó el cargo.

Galilea Monroy I Pachuca

Tras el incremento de 13.69 por ciento en los homicidios dolosos en Hidalgo durante 2022, el gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que en la entidad se está “con la guardia en alto” en materia de seguridad, con estrategias específicas para combatir la incidencia delictiva.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad