UAEH propone negociaciones por instituto, alumnos se niegan
 
Hace (6) meses
 · 
Compartir:

Luego de la entrega del pliego petitorio por parte de sus alumnos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió un comunicado en el que planteó realizar mesas de diálogo en cada instituto para resolver el conflicto y reanudar las clases el próximo 9 de octubre.

Sin embargo, durante la marcha realizada ayer, uno de los voceros del Instituto de Artes (IDA) aseguró que no aceptarán las negociaciones en dicho formato, pues su pliego petitorio contempla puntos importantes para todos los institutos.

Asimismo, los inconformes recordaron que el pasado viernes convocaron a sus autoridades, entre ellas el rector Octavio Castillo Acosta, a una reunión hoy, a las 12:00 horas, en el polideportivo Carlos Martínez Balmori, ubicado en Ciudad del Conocimiento.

Puede ser una imagen de Piazza di Spagna y texto

Dicho encuentro, señalaron, fungirá como el único escenario en el que se podrá entablar diálogo con las autoridades, quienes, dijeron, no están en condiciones de poner fechas ni lugares.

Además, se oponen a las negociaciones debido a que se realizarían con representantes de los institutos, cuando en el pliego petitorio solicitan la renuncia de algunos de ellos, como en el caso del ICBI, pues exigen la dimisión de su director.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto

HORARIO DE REUNIONES

Entre las reuniones que planteó la universidad se encuentra una en el IDA, programada para el 5 de octubre, a las 10:00 horas

La universidad contempló negociaciones el día siguiente en los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (Ichu), de Ciencias de la Salud (Icsa) y de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), así como en las escuelas superiores de Actopan y Apan, en simultáneo, a las 10:00 horas

Puede ser una imagen de 4 personas y texto

Luis Godínez | Pachuca

Este domingo, un contingente de no más de cien alumnos y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) marchó por las calles del centro de Pachuca para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio y así llegar a un acuerdo para retirar el paro de actividades decretado desde hace unas semanas.

Pasadas las 10:30 horas de este día, alumnos y ex alumnos de la casa de estudios se agrupación en la calle Elíseo Ramírez Ulloa, cerca del parque Pasteur, para iniciar una movilización pacífica como protesta por los hechos acontecidos el pasado 19 de septiembre en el edificio central de la calle Mariano Abasolo.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice

Entre las consignas, recriminaron la violencia de la que fueron víctimas el día antes mencionado, además de la destitución del líder del Consejo Estudiantil de la UAEH, Esteban Rodríguez Dávila.

Posteriormente, se incorporaron al viaducto Río de las Avenidas para llegar a la Plaza Juárez y así seguir hacia la sede central de la universidad, donde se desató el enfrentamiento entre alumnos y personal de la universidad el 19 de septiembre.

Ya en el lugar reiteraron sus peticiones e invitaron al alumnado y sus autoridades a entablar diálogo en el polideportivo Carlos Martínez Balmori, a las 12:00 horas.

 

Como un hecho inédito y crucial, y, sobre todo, como la posibilidad de generar un cambio interno en la estructura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que permita “poner orden” en la casa de estudios y restablecer la vida universitaria después de décadas en la que se ha ejercido el control de forma unilateral, calificó el investigador Pablo Vargas González las movilizaciones de estudiantes.

Al recordar que, en 2006, fue víctima de despido injustificado, tras 25 años de laborar para la universidad estatal, específicamente en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), cuyo director en ese entonces era el exrector Adolfo Pontigo Loyola, Vargas González destacó que, si bien se habían registrado otras manifestaciones, estas habían sido muy parciales.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad