Feminicidios, en siete municipios de Hidalgo
 
Hace (15) meses
 · 
Compartir:

En Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, que integran la zona metropolitana, así como en Cuautepec de Hinojosa y Acatlán, en la región del Valle de Tulancingo, y en Tizayuca y Tula de Allende, se cometieron feminicidios durante 2022.

Si bien, anteriormente las muertes de mujeres se registraban en municipios más poblados y con mayor actividad económica, ahora también se observan en otros con menos habitantes y vocación agrícola, como La Misión.

Foto: Juan Martínez

Solamente durante la primera quincena de diciembre pasado, tres mujeres fueron halladas sin vida, tras haber sido reportadas como desaparecidas, en Pachuca y Acatlán; en todos esos asesinatos, los principales sospechosos son sus parejas o exparejas.

Al respecto, la activista Yolanda Molina, abogada de la organización Matrimonio Igualitario, señaló que la política pública a largo plazo por parte de las autoridades estatales no está funcionando.

La activista planteó que los esfuerzos por parte del gobierno y de la sociedad resultan insuficientes para acabar con los feminicidios.

Cuestionada sobre la necesidad de que existan penas ejemplares contra los responsables de los crímenes, la abogada explicó que el incremento de los castigos no soluciona el problema si no se atienden otras cuestiones, como la implementación de políticas públicas para erradicar las distintas formas de violencia y evitar que se llegue a un homicidio.

“No sirve de nada tener un tipo penal si de todas maneras se va estar creando un caldo de cultivo social y político para que se den los feminicidios”.

Dijo que no se ha observado un pronunciamiento “certero” por parte de las autoridades estatales en torno al aumento de las muertes de mujeres, por lo que dijo esperar que sea porque están preparando una política de gran alcance para enfrentar el problema.

Dan último adiós Beatriz víctima de feminicidio Tizayuca
Foto: Especial

Destacó que las acciones para prevenir ese tipo de sucesos, incluido el feminicidio, que es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, debe incluir que todas las dependencias gubernamentales actúen de manera coordinada.

Yuvenil Torres | Pachuca

De los 19 feminicidios ocurridos durante 2021 en Hidalgo, en cuatro casos las autoridades no han logrado detener a los presuntos responsables de los crímenes, por lo que las muertes violentas de mujeres por razones de género siguen impunes, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH), proporcionada a Criterio.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad