Transferencia de jueza Ivón Ruiz afectó a su hija, señala
 
Hace (6) meses
 · 
Compartir:

Ivón Ruiz Cerón, exjueza de ejecución especializada en justicia para adolescentes del Poder Judicial estatal, afirmó que la resolución de un amparo que ingresó al Juzgado Tercero de Distrito establece que se violaron los derechos de su hija al cambiarla del distrito de Pachuca al de Ixmiquilpan, motivo por el que renunció el pasado 2 de octubre, pues es su única cuidadora.

Ruiz Cerón explicó que en marzo pasado se le notificó sobre su transferencia de Pachuca a Ixmiquilpan, además de que impartiría justicia a adultos, en lugar de adolescentes.

Agregó que el cambio de su centro de trabajo vulneró los derechos de su hija, de ocho años de edad, pues es su única cuidadora; asimismo, acusó que se le dio la instrucción “de un día para otro”, sin previo aviso.

La exjueza aseveró que al laborar en el Distrito Judicial de Ixmiquilpan, tenía que trasladarse a otros municipios de la región, como Zimapán, lo que implicaba que tenía que resolver en el momento las actividades de su hija, como la salida del colegio en el que la inscribió.

Ante dicha situación, solicitó una cita con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Aladro Echeverría, a fin de plantear su situación; sin embargo, después de siete meses de haber sido transferida, no logró entablar un diálogo.

 

Por estos hechos, ingresó un amparo ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y, aunque el lunes pasado presentó su renuncia, espera que este recurso sirva como precedente.

Asimismo, la afectada consideró que es momento de generar herramientas y políticas internas necesarias en el Poder Judicial local para que exista “un verdadero respeto” a los derechos de los niños; por ejemplo, protocolos para realizar cambios de adscripción que verifiquen cuáles son las afectaciones que pueden causar.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad