SSH niega aumento de casos de Covid-19
 
Hace (8) meses
 · 
Compartir:

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendara retomar el uso de cubrebocas debido al incremento de contagios de Covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que la entidad no presenta un alza de casos de la enfermedad; sin embargo, exhortó a mantener las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (Ssa), la entidad contabilizó 23 positivos al padecimiento respiratorio provocado por el virus SARS-CoV-2 del 16 al 22 de julio, mientras que acumula 8 mil 428 incidencias en lo que va del año.

Estas cifras representan una disminución de 81.97 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022; sin embargo, las autoridades expresaron que abandonar las medidas sanitarias podría provocar un incremento en la presencia de esta enfermedad, aunado a la cercanía de la temporada endémica del padecimiento.

Llama SSH a no “bajar la guardia”, tras el fin de la pandemia de Covid-19
SSH niega aumento de casos de Covid-19 | Foto: Pixabay

Durante las tres primeras semanas de julio se contabilizaron 55 casos, de los cuales 41.81 por ciento correspondieron a la semana epidemiológica 29, resultando en 3 mil 539 hombres y 4 mil 889 mujeres que contrajeron coronavirus durante este año.

Por otra parte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tras su regreso a actividades este 31 de julio, recomendó usar cubrebocas en el interior de sus instalaciones, requerimiento que será solicitado a los cientos de estudiantes que vuelven a clases este lunes.

Además, la casa de estudios solicitó, en caso de presentar alguno de los síntomas del padecimiento, portar de manera obligatoria el barbijo, principalmente en lugares con poca ventilación.

La muerte de José “le pegó fuerte” a sus hijas, afirman
SSH niega aumento de casos de Covid-19 | Foto:Archivo

ACUMULADO

Hasta el 4 de julio de 2023, en la página de Coronavirus Hidalgo se contabilizaban 130 mil 548 contagios y 8 mil 419 defunciones por esta enfermedad.

Al corte de esa fecha, los municipios con casos activos eran Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji, Ixmiquilpan, Huichapan, San Salvador, Chapatongo, Cardonal, Pisaflores y Pacula.

La página de monitoreo semanal de la situación del Covid-19 en la entidad no es actualizada desde el pasado 4 de julio.

Galilea Monroy

La Secretaría de Salud (SSa) afirmó que no hay alerta por aumento leve de casos de COVID, y pidió no “sobredimensionar advertencia” de la UNAM, pues la institución señaló que es necesario volver al uso del cubrebocas por cambios en el comportamiento del virus en el país.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este 1 de agosto, el subsecretario Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre lo que reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el COVID circula ampliamente a nivel comunitario, a lo que el funcionario dijo que no hay que “sobredimensionar o exagerar”.

“Es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente presenta la universidad, ellos lo que dicen, y coincidimos con su apreciación, la situación está en calma”, dijo López-Gatell.

El subsecretario de Salud explicó que la UNAM publicó dicho comunicado con el principal enfoque de considerar la protección de la comunidad universitaria en antelación al inicio del ciclo escolar universitario, el próximo 7 de agosto.

Pero reconoció que en algunas semanas recientes se ha observado un incremento leve en el número de casos registrados y de casos estimados de COVID.

12 semanas contagios Covid-19 alza López-Gatell

Salud estima aumento de casos COVID en temporada de frío 

Hugo López-Gatell reiteró que no hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto a COVID, que sólo “hay un poco de variación en la intensidad de presentación” pero recordó que la predicción es que durante la temporada de frío, los casos aumenten.

“Pero termino diciendo, como lo hicimos al presentar el plan de manejo de Covid a largo plazo, la predicción que hay para todo el hemisferio norte es que durante la temporada fría, cuando se presenta la temporada de influenza y más de 350 virus respiratorios, muy probablemente el virus Sars-Cov2 también tendrá un repunte”, señaló.

Y es por eso que en la temporada invernal anunciarán el inicio del periodo de vacunación de refuerzo para personas en condiciones de riesgo.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, durante las semanas 25, 26 y 27 hubo un aumento en el número de casos estimados de COVID que no han requerido hospitalización.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad