Durante un evento por el Día de las Madres, trabajadoras del Sutspeeh mostraron su descontento por la falta de elecciones sindicales y la continuidad de Manlio Herrera Chagoya como dirigente interino
Al grito de “¡fuera Manlio!”, un grupo de mujeres sindicalizadas del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo expresó su inconformidad contra el actual dirigente interino del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (Sutspeeh), Manlio Herrera Chagoya.
El reclamo público ocurrió durante un desayuno conmemorativo por el Día de las Madres, organizado por autoridades estatales, en el que las asistentes aprovecharon la ocasión para exigir un cambio en la dirigencia sindical, además de denunciar la falta de procesos democráticos dentro del organismo.
Te puede interesar: Víctor Licona no puede participar en elección del Sutspeeh: STPSH
A cinco meses de haber comenzado el año, señalaron que aún no se ha realizado la elección formal para la renovación del comité sindical, lo cual consideran una omisión grave que atenta contra la representatividad y los derechos de la base trabajadora.
Manlio Herrera Chagoya se mantiene en el cargo de manera interina desde enero de 2023, cuando el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo revocó la toma de nota a Víctor Licona Cervantes, quien encabezaba el sindicato. Desde entonces, no se ha convocado a un nuevo proceso electoral, situación que ha generado molestia entre las y los afiliados.
Te puede interesar: No hay fecha para la elección del Sutspeeh, dice dirigente interino
Las trabajadoras presentes reclamaron que esta falta de certidumbre en la dirigencia ha debilitado la organización sindical, que históricamente ha sido una plataforma de defensa laboral, especialmente en contextos de reformas administrativas y negociaciones salariales.
Aunque las autoridades estatales presentes en el evento no emitieron una postura pública en el momento, la manifestación captó la atención de asistentes y medios de comunicación, lo que refleja una creciente presión desde las bases del sindicato para impulsar cambios en su estructura de liderazgo.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH