Hay más de 14 mil casas abandonadas en Hidalgo
 
Hace (17) meses
 · 

Piden un plan para recuperación de viviendas en Hidalgo | Foto: Archivo

Compartir:

Al menos 14 mil 100 viviendas están catalogadas como abandonadas en Hidalgo, por lo que comenzó su proceso de recuperación, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el corte más reciente de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.

Los datos, que fueron elaborados en conjunto con la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), establecen que la entidad ocupa el lugar 14 en este rubro, puesto que es superado por entidades como Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Baja California, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo.

Dichas estadísticas establecen que a nivel país, existen 661 mil 942 viviendas en proceso de recuperación, en las que la entidad que muestra un mayor índice es el Estado de México, al concentrar 12.9 por ciento.

Hay más de seis mil casas abandonadas en Hermosillo - El Sol de Hermosillo  | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sonora y el Mundo
Hay más de 14 mil casas abandonadas en Hidalgo

Respecto a las causas del abandono, el documento precisa que “las políticas neoliberales” de las últimas décadas se enfocaron en la construcción de hogares mediante subsidios a empresas inmobiliarias, donde “se privilegió la venta sin importar la ubicación”.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que, al corte del último censo nacional realizado en 2020, en Hidalgo existen 857 mil 174 inmuebles que sí están habitadas, lo que representa un incremento en comparación con las 367 mil 37 que había en 1990, correspondiente a una elevación de 133.54 por ciento en el periodo de 30 años.

En ese aspecto, actualmente el estado tiene el lugar 17 a nivel nacional en cuanto a hogares habitados, toda vez que en todo México existen 35 millones 219 mil 141.

Hay más de 70 mil viviendas abandonadas en Tijuana - El Sol de Tijuana |  Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Baja California y el Mundo
Hay más de 14 mil casas abandonadas en Hidalgo

En ese ámbito, 67 por ciento de los inmuebles cuentan con agua entubada, 75 por ciento tienen drenaje conectado a la red pública y 99 por ciento hace uso de electricidad.

Por otro lado, el municipio hidalguense con más alto nivel de viviendas habitadas es Pachuca de Soto, que alcanza hasta 93 mil 242, mientras que el que menos tiene es Eloxochitlán, que cuenta con 847.

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad