Sin condiciones para comicios, advierten agrupaciones indígenas
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

A través de un oficio, representantes de agrupaciones indígenas de Hidalgo rechazaron la posibilidad de que en agosto próximo se realicen las elecciones municipales por la falta de condiciones ante la pandemia de SARS-COV-2.

El documento está respaldado por autoridades comunales de asociaciones y agrupaciones originarias, como el Movimiento Indígena de Hidalgo, la Organización Hñähñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas y la Gubernatura Estatal Indígena.

Los representantes de los sectores minoritarios reprochan que el Instituto Nacional Electoral(INE) no los tome en cuenta para determinar  cuándo se realizarán las elecciones, y reiteran su desaprobación al apresurar los comicios, al no existir las condiciones ni garantías adecuadas para salvaguardar la salud de la población.

Indican, que los primeros en ponerse en riesgo de infectarse de Covid-19 serán los representantes de casilla y/o mesas directivas en las urnas, los observadores políticos electorales de los 10 partidos que contenderán, además de los candidatos independientes, los observadores ciudadanos y los votantes.

Por ello, piden que las elecciones para renovar alcaldías se empaten con el proceso de 2021 y que se tome en cuenta a las comunidades indígenas en la conformación de los concejos municipales que quedarán a cargo de los municipios el 5 de septiembre próximo, hasta en tanto exista un relevo constitucional.

 

Miguel Ángel Martínez

Tula

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que existe menor letalidad por Covid-19 en la población indígena.

Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, informó que mientras en población general atendida por ellos fallecieron 134, en pueblos originarios fueron 22.

En conferencia de prensa nocturna, explicó que durante la pandemia se instalaron 140 unidades móviles afuera de hospitales, que fueron usados como triage, para detectar a pacientes con el virus.

En estos filtros, señaló la funcionaria, atendieron a 5 mil 13 personas, de las cuales 644 fueron indígenas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad